Gripe.- Castilla-La Mancha define como zonas de vigilancia especial un total de 23 humedales

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 21:54

El Comité de Alerta Veterinaria formado por comunidades autónomas y Ministerio de Agricultura decide no encerrar a las aves

TOLEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS)

El Comité de Alerta Veterinaria acordó hoy definir nuevas áreas de vigilancia especial que, en el caso de Castilla-La Mancha, serán 23 humedales, en los que los criterios de selección han sido contar con más de 1.700 ejemplares y tener una riqueza superior a 30 especies.

Además, el Comité de Alerta Veterinaria ha decidido no decretar, de momento, el confinamiento de aves en todo el territorio nacional ante el riesgo de entrada de la gripe aviar, con el fin de no crear alarma, dado que aún no se ha detectado ningún caso de esta enfermedad en España.

Así lo informó el director general de Producción Agropecuaria, Javier Nicolás, que asistió hoy a la reunión de dicho Comité, formado por las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, junto a una comisión de expertos en Influenza Aviar, informa la Junta.

Entre los acuerdos adoptados se encuentra también la modificación de la Orden del Ministerio de Agricultura relacionada con los radios fijados en torno a los humedales considerados de riesgo y permitir que las comunidades autónomas puedan cambiarlos.

Además, se definirán nuevas áreas de vigilancia especial que, en el caso de Castilla-La Mancha, serán 23 humedales, en los que los criterios de selección han sido contar con más de 1.700 ejemplares y/o tener una riqueza superior a 30 especies.

En estas zonas, se realizarán visitas a las explotaciones, toma de muestras en aves silvestres y censado de las explotaciones existentes. Asimismo, el MAPA elaborará un plan nacional de confinamiento de aves y vacunación preventiva en caso necesario.

Todas estas medidas suponen una adaptación del Plan de Influenza Aviar a las circunstancias epidemiológicas derivadas de la nueva situación que atraviesa Europa, que se irán modificando conforme evolucione la enfermedad.