Gripe.- Gómez dice que la UE debe prever medidas para ayudar al almacenamiento de productos si baja el consumo de pollo

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 14:36

TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, que aseguró hoy que no hay una bajada real de los productos de pollo debido a la gripe aviar, indicó que la Unión Europea debería haber previsto medidas para que en el caso de que bajase mucho más el consumo "poder ayudar al almacenamiento de productos y a mejorar la situación de nuestras industrias" ya que en ese caso sí que "empezaríamos a tener serios problemas".

En declaraciones a los medios tras su reunión con la Asociación de Empresarios Vitivinícolas de Castilla-La Mancha (ASEVICAMAN), Gómez afirmó, sobre la incidencia en el consumo de pollo y huevos, que existe relativa tranquilidad en el sector y no hay una bajada real de los productos, ya que la disminución de comercialización es de alrededor del 6 por ciento y, por tanto, "no existe un mayor problema".

Señaló la consejera que conoce de primera mano las informaciones al respecto de la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo española (Propollo) y la Asociación de Mataderos e Industrias de Despiece del país, puesto que la mayoría de industrias están en la región y son las que transmiten la información, dijo.

AMPLIAR ZONAS DE VIGILANCIA

Así, Gómez recalcó que no existe "un mayor riesgo", sino "el mismo riesgo", lo que quiere decir que el Gobierno regional, que lleva trabajando desde 2004 con los protocolos de actuación, "lo único que estamos haciendo es si cabe ampliar zonas donde hacemos una vigilancia mayor".

Gómez recordó que la pasada semana, en el Comité Permanente Veterinario, se decidió ampliar la vigilancia a 23 zonas húmedas de la región, lo que supone controlar las aves silvestres, tener perfectamente identificadas todas las aves domésticas en estas zonas, y realizar los controles oportunos y, hasta el momento, "no hemos tenido absolutamente ningún problema ni ningún riesgo".

Insistió por tanto en que el problema sigue siendo veterinario y no hay riesgo de transmisión a las personas "ni muchísimo menos" a través de los productos elaborados de las aves, y por eso "seguimos tranquilos". Aún así, indicó que se está en alerta "controlando y haciendo las cosas bien para que no existan mayores riesgos de los que tengamos que asumir en estos momentos", concluyó.