Gripe.- La sociedad actual tiene más medios que nunca para afrontar un brote pandémico, según Ayuntamiento de Valencia

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 21:13

CUENCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS)

El representante de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Bueno, expuso hoy las conclusiones alcanzadas en el curso de verano de la UCLM en Cuenca, "La gripe aviaria: un reto de salud pública", entre las que señala que la sociedad actual tiene más medios que nunca y está más preparada para afrontar un posible brote de gripe aviaria pandémico.

Francisco Bueno fue el encargado de presentar las conclusiones en las que se refleja que, con la aparición del primer caso de ave infectada del virus de la gripe en España, lo que se debe hacer es aumentar la vigilancia, establecer un plan de distribución de vacunas, diseñar un programa de abastecimiento de los fármacos antivirales, y planificar la respuesta de los servicios veterinarios y sanitarios.

Bueno indicó que el virus de la gripe aviaria se conoce desde hace muchos años y que éste no ha sufrido variaciones importantes en las aves. Con estas premisas, el primer caso que se ha detectado en España ha hecho que aumente el riesgo de contagio aunque, de momento, se trata de un problema veterinario y se puede comer carne de ave con toda normalidad.

Eso sí, tras analizar numerosos puntos de vista en este curso, se llega a la conclusión de que cabe esperar un brote de gripe pandémico, aunque se desconoce cuándo podría producirse. Francisco Bueno también quiso resaltar la importancia de que los medios de comunicación den información sanitaria y que la transmitan de forma veraz y transparente.

Al término del curso, el vicerrector en el campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, anunció que los resultados de este curso, junto con el impartido recientemente en Valencia, van a ser recogidos en un libro que editará la Universidad de Castilla-La Mancha y que será presentado en la primera semana del mes de octubre.

El curso de verano "La gripe aviaria: un reto de salud pública" ha estado dirigido por el bioquímico y Premio Príncipe de Asturias, Santiago Grisolía, y se han tratado temas como el control de calidad de los productos cárnicos, las pandemias de gripe, su situación epidemiológica mundial y retos inmediatos; o la microbiología de la enfermedad.