El Grupo Municipal Socialista de Toledo recurrirá al TSJC-M el nombramiento de Tirado por ser un "apañejo" del PP

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 20:17

El Pleno aprueba con el rechazo de PSOE e IU la estructura orgánica del Gobierno local para su adaptación a la Ley de Grandes Ciudades TOLEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista afirmó hoy que recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la "forma" del nombramiento de Vicente Tirado como coordinador general de Servicios Generales del Órgano Directivo del Ayuntamiento de Toledo porque lo consideran "un apañejo del PP".

Así lo recalcó el concejal socialista Fernando Mora durante la celebración del pleno, que aprobó con los votos favorables del PP y en contra del PSOE e IU, la adecuación económico-presupuestaria y la estructura orgánica del Gobierno municipal para su adaptación de la Ley de Modernización del Gobierno Local, en virtud de la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades para Toledo.

El puesto de coordinador general de Servicios Generales corresponde a un funcionario, aunque la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) establece que si se requiere nombrar a una persona no funcionaria debe motivarse su nombramiento en función de su profesionalidad y competencia en responsabilidades públicas o privadas, expuso Mora.

En este sentido, también el edil de IU, José Esteban Chozas, solicitó al equipo de Gobierno las "razones motivadas" del nombramiento de Tirado y criticó su incorporación porque significará "la liberación de un nuevo concejal" y la creación "excepcional" de ese puesto.

Además, explicó que la Ley de Bases requiere que el equipo de Gobierno municipal exponga cuáles son las características del puesto a cubrir y la persona que ostentará el cargo.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Lamberto García-Pineda, defendió su nombramiento en aplicación del artículo 130 de la Ley de Bases de Régimen Local, que lo recoge con carácter general, y afirmó que su valía profesional "reúne más condiciones que cualquiera de nosotros".

Además, García-Pineda señaló que el equipo de Gobierno "propone" la presentación al pleno de Tirado porque "nos atenemos a lo que marca la Ley", puesto que la decisión la tomará la Junta de Gobierno Local.

NUEVA ESTRUCTURA DIVIDIDA EN CINCO ÁREAS

En la sesión, se aprobó que la nueva estructura orgánica del Gobierno municipal se divida en cinco áreas: Presidencia; de Gobierno de Economía, Interior, Empleo y Servicios; de Gobierno de Servicios Sociales, Mujer, Familia, Educación, Cultura, Festejos y Juventud; de Gobierno de Participación Ciudadana y Calidad de los Servicios Municipales y la de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente.

También se contempla la descentralización de los órganos territoriales en los distritos de Centro Norte, Casco Histórico-Azucaica, Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia; la inclusión de los Organismo Autónomos (Patronato Municipal de Turismo, Deportes y Música y el Patronato Municipal de Teatro de Rojas) y la Sociedad Mercantil municipal (Empresa Municipal de la Vivienda).