Guardia Civil C-LM ve "preocupante que se alienten posturas secesionistas" porque "no caben en la Constitución"

Ruiz Seco antiende a los medios
EUROPA PRESS

Aunque ve "imprescindibles" los ajustes, pide equilibrar los "agravios retributivos" que sufre la Guardia Civil pasada la crisis

Dice que la naturaleza militar del cuerpo "no se puede alterar en aras del interés minoritario"


TOLEDO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El general jefe de la Guardia civil en Castilla-La Mancha, Joaquín Ruiz Seco, ha defendido este 12 de octubre, Día de la Hispanidad, que es "evidente que la secesión no cabe en la Constitución" y que, por ello, es "preocupante que se alienten posturas secesionistas unilateralmente".

Ruiz Seco ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el acto institucional que ha tenido lugar en el Acuartelamiento de Toledo, con motivo de la festividad del Pilar, que es también la patrona del Instituto Armado.

El general jefe de la Guardia Civil en la región ha dicho que es "bueno" recordar que la Constitución española determina que la soberanía nacional reside en el pueblo español, "en todo el pueblo español" y que la Carta Magna es un "edificio que se sustenta en tres pilares.

Estos son, ha explicado, "la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, la garantía y reconocimiento de las autonomías y la solidaridad entre todas ellas".

"Es bastante evidente que la secesión no cabe en la Constitución, por tanto es preocupante que conociendo que esto es inviable se aliente posturas secesionistas unilateralmente porque desconocemos los derroteros que pueden tener la frustración ante la no consecución", ha alertado el responsable de la Benemérita en Castilla-La Mancha.

Es más, ha dicho que volviendo la vista atrás "no podemos olvidar que el terrorismo interno que hemos sufrido durante tantos años de forma tan dramática fue consumado por una banda terrorista que nació de una escisión de las juventudes de un partido que alentaba la secesión", ha advertido.

EQUILIBRAR AGRAVIOS RETRIBUTIVOS

En otro orden de cosas, el jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha ha asegurado que esta institución "reconoce y comprende" las necesidades y los "imprescindibles planes de ajuste" derivados de la "grave" situación económica, y por tanto "las restricciones presupuestarias".

Confiado en que esta situación revocará cuando la coyuntura económica mejore, Ruiz Seco ha defendido que ese podría ser el "momento adecuado para que los agravios retributivos --que presenta la Guardia Civil-- en relación a otras fuerzas y cuerpos de seguridad se equilibren de una vez por todas".

RENOVAR VALORES Y PRINCIPIOS

Dicho esto, ha asegurado que el Instituto Armado, el día de su patrona, renueva los valores y principios en los que se ha asentado la institución, que han hecho que la "motivación de todos haya sido servir a la ciudadanía lo mejor que han podido".

Desde su creación, ha recordado, la Guardia Civil mantiene su naturaleza militar y "aunque el debate surge periódicamente de forma recurrente hay razones históricas, de eficacia, prácticas y normativas acordes con el modelo policial del entorno europeo que hacen insustituible dicha naturaleza".

"Esa naturaleza no se puede alterar en aras del interés minoritario y porque la sensibilidad colectiva tampoco lo desea", ha advertido el general jefe de la Benemérita en Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha valorado que por medio de una orden aprobada recientemente por el Gobierno central los principios esenciales de este cuerpo, como la acción de mando, las muestras externas de disciplina o los actos de régimen interior, que han sido tradicionales y que últimamente "han quedado relativamente difusos" se hayan reafirmado y concretado.

"El desafío está en preservar los valores morales y tradicionales del cuerpo, sabiéndolos adaptar a los retos del siglo XXI", ha apuntado.

Ruiz Seco, que también ha valorado que hace más de tres años que no hay que lamentar "compañeros fallecidos a manos de ETA", ha ensalzado el papel actual que la Guardia Civil tiene en la sociedad, pues, a su juicio, es una institución "esencial" en la defensa del estado democrático y de derecho.

Además, ha dicho, está a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo, es "imprescindible" para contener flujos de inmigración ilegal, para velar por la seguridad vial y para garantizar la convivencia "pacifica y libre".

Por último, ha aludido a los indicadores básicos de seguridad ciudadana que apuntan que en Castilla-La Mancha "gracias, en buena parte, al trabajo de la Guardia Civil", hay "bastantes menos" infracciones penales que en la media de España y de la Unión Europea", añadiendo que, por ello, los castellano-manchegos pueden sentirse "razonablemente seguros".