Guijarro asegura que la Junta trabaja para impulsar el turismo de calidad en el medio rural

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 23:27

GUADALAJARA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, indicó hoy en Sigüenza (Guadalajara) que el Gobierno regional está trabajando para impulsar el turismo de calidad en el medio rural y para atraer a promotores y empresarios conocidos como "neorrurales".

Según informó la Junta en nota de prensa, Guijarro indicó que uno de los objetivos para los próximos años será atraer este tipo de emprendedores profesionales que abandonan el medio urbano para traer al medio rural su actividad económica.

Para conseguir este objetivo, explicó Martínez Guijarro, es necesario avanzar en nuevas tecnologías en el medio rural y una apuesta por los Grupos de Acción Local, para que dispongan de fondos con objeto de apoyar este tipo de iniciativas empresariales.

Buena prueba de ello son las cuatro iniciativas rurales gestionadas a través del Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte que han sido visitadas hoy por Martínez Guijarro en las pedanías de Sigüenza, Ures e Imón y "que está suponiendo nueva población que apuesta por una nueva forma de vida disfrutando de las ventajas de los entornos rurales" indicó el consejero.

ADEL Sierra Norte es un grupo de desarrollo rural formado por 85 municipios que está apostando fuerte por su comarca y que ha gestionado 12 millones de euros entre iniciativa pública y privada. De hecho, como manifestó el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, "ha sido capaz ya de frenar el proceso de despoblamiento en términos comarcales y eso es fundamental en una región como la nuestra".

Los cuatro proyectos conocidos hoy por el consejero han contado con un presupuesto cercano a un millón de euros a través del programa europeo Leader y "sirven como ejemplo para considerar nuevas formas de promoción económica para los municipios distintas a las tradicionales".

En primer lugar se visitó la empresa de diseño gráfico y diseño integral de espacios 'Estudio de Diseño Casahueca' ubicado en Ures, que ha creado cuatro puestos de trabajo, y cuyo promotor es un empresario "neorrural" que se trasladó desde Nueva York para instalarse en esta comarca alcarreña.

Las tres iniciativas de turismo rural ubicadas en Imón han sido el Hotel rural La Botica ubicado en un edificio rehabilitado del siglo XVIII antiguamente destinado a farmacia que funciona desde el año 2004 y ha generado dos puestos de trabajo.

El Hotel rural Salinas de Imón está situado en una enorme casona señorial de gruesos muros de sillares y mampostería del siglo XVII con 11 habitaciones y sala de reuniones. Y por último, el Centro Termal Spa construido en el año 2004 con unas modernas instalaciones a iniciativa de varios empresarios de la localidad ha generado 7 puestos de trabajo de los cuales 4 son mujeres.

Durante la visita a estas iniciativas de desarrollo rural, el consejero estuvo acompañado por la Junta directiva de la Asociación ADEL Sierra Norte, el delegado de la Junta en Guadalajara, Ángel Padrino, y el delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Sergio González.

CENTROS DE INTERPRETACIÓN BARRANCO RÍO DULCE.

Antes de realizar la visita, Martínez Guijarro mantuvo una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Sigüenza con su alcalde, Francisco Domingo, y otros miembros de la corporación para tratar entre otros asuntos la ubicación del futuro Centro de Interpretación del Parque Natural del Barranco del río Dulce en este municipio.

En este sentido, indicó que tras barajar diferentes alternativas, será ubicado posiblemente en un terreno propiedad del Ayuntamiento seguntino en la pedanía de Pelegrina dentro del mismo espacio protegido.

El titular de la Consejería indicó también con respecto al otro Centro de Interpretación de este Parque Natural que estará ubicado en el municipio de Mandayona, que las obras ya se están terminando y se prevé equipar y poner en funcionamiento a lo largo del próximo año.