Un Hércules de bronce será la 'pieza del trimestre' del museo de Santa Cruz de Toledo a partir de hoy

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 7:51

TOLEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Un Hércules de bronce, encontrado durante unas obras ejecutadas en Talavera de la Reina (Toledo) en 1996, será desde hoy, miércoles, la 'Pieza del Trimestre' del Museo de Santa Cruz de Toledo.

Con la elección de esta obra se da continuidad a esta actividad, frecuente en muchos museos de España, en la que cada tres meses se dedica un espacio a una pieza concreta, perteneciente o no a su colección permanente, con el fin de dar a conocer su historia particular, su contexto histórico y sus características formales y de estilo, informó en nota de prensa la Junta.

El pasado mes de febrero, el Museo de Santa Cruz recuperó esta práctica, que ya había desarrollado en la década de los noventa, con la presentación del 'Tríptico de la Resurrección', perteneciente a la escuela toledana de mediados del siglo XVI.

El acto de presentación tendrá lugar mañana, a las 20.00 horas, en el citado Museo, y contará con la participación de José Beltrán, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Sevilla y experto en arte romano. Además, a lo largo del mes de junio se organizarán talleres didácticos para escolares con el fin de acercar a los más jóvenes el patrimonio atesorado en el museo toledano.

Hércules

La pieza es una escultura de bronce que representa a Hércules, localizada en mayo de 1996 mientras se llevaban a cabo unas obras de construcción en la calle San Clemente de Talavera de la Reina.

La estatua fue depositada en un primer momento en el Museo Ruiz de Luna de la ciudad, para ser restaurada posteriormente en el Instituto de Patrimonio Cultural de Madrid.

Tras mostrarse al público durante unos días en la ciudad de la cerámica, viajó a Zaragoza para formar parte de una exposición, y de ahí a Toledo para integrarse en los fondos del Museo de Santa Cruz, donde ha permanecido hasta ahora sin poder ser vista por el público.

Con más de medio metro de longitud y alrededor de nueve kilos de peso, la estatua está realizada en bronce con la técnica de cera perdida. Representa a un personaje masculino, desnudo y de caracteres atléticos, cuyo rostro tiene barba y está ligeramente girado hacia la izquierda. Su mano derecha se encuentra extendida hacia abajo, en actitud de apoyarse o prender algún objeto. Como se puede observar, le falta el brazo izquierdo y parte del pie derecho, conservando el derecho sólo hasta el empeine.

Hércules era el nombre en la mitología romana del héroe de la mitología griega Heracles. Era hijo de Júpiter, el equivalente romano del dios griego Zeus, y la mortal Alcmena. Llevó a cabo doce grandes trabajos, llamados 'Los doce trabajos de Heracles' y fue divinizado.