El historiador García Cárcel interviene hoy en Ciudad Real en el ciclo de conferencias 'Hispania. Historia de España'

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 8:08

CIUDAD REAL, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

EL historiador Ricardo García Cárcel intervendrá mañana en Ciudad Real en el ciclo de conferencias 'Hispania. Historia de España', organizado por la Obra Social de Caja Castilla La Mancha (CCM), donde abordará la historia moderna de España.

La entrada al acto es libre hasta completar aforo, según informa en nota de prensa CCM, que informa de que la conferencia tendrá lugar hoy a las 19.30 horas en el Salón Antiguo Casino de Ciudad Real.

Ricardo García Cárcel es catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1981 y uno de los principales estudiosos de esta época de la Historia de España.

Además, ha realizado una gran actividad investigadora centrada, sobre todo, en la historia social, pero también en diversos temas como la Inquisición, la historia de Cataluña y, especialmente, la representación y construcción de los nacionalismos.

Fruto de esta labor investigadora son 'Las culturas del Siglo de Oro' (1989); 'La leyenda Negra. Historia y opinión' (1992); 'Inquisición. Historia crítica' (2000, en col. con D. Moreno); 'Felipe V y los españoles. Una visión periférica de España' (2002); 'De los elogios de Felipe V' (2003); 'El sueño de la nación indomable. Los mitos de la Guerra de la Independencia' (2007).

García Cárcel en 2008 fue galardonado con el Premio Internacional de Ensayo de la Fundación Caballero Bonald.

En su conferencia hablará de la historia moderna de España, que comienza con el reinado de los Reyes Católicos, en cuyo periodo se avanza de forma decisiva hacia la integración, bajo un único soberano, de los diversos reinos y territorios de la Península Ibérica. Además, el descubrimiento de América supone el impulso fundamental tanto económico como político.

Así, la monarquía española se convierte en la nación más influyente del mundo tras un proceso que se inició al final de la Reconquista. Y es que Carlos I de España y V de Alemania une bajo su mando la vasta herencia de las Coronas de Castilla y Aragón, así como el sacro Imperio Romano-Germánico y las posesiones de la Casa de Borgoña.

Es el comienzo de la llamada Monarquía Hispánica, de los Austrias o Habsburgo, que con Felipe II llega a su cima. Cuando el último rey de la dinastía de los Habsburgo, Carlos II de España, muere sin descendencia; Felipe de Borbón le sucede en el trono con el nombre de Felipe V de España, inaugurando la dinastía de los Borbones.

A los pocos años de reinado, se produce la Guerra de Sucesión Española. Después vendrán los Decretos de Nueva Planta y el intento de supresión de los fueros y costumbres de los reinos y territorios que habían luchado contra Felipe V en la Guerra de Sucesión.

En 1713, España firma el Tratado de Utrecht con el que pierde sus posesiones europeas y deja de ser la primera potencia mundial. El resto del siglo XVIII, fue el siglo de la Ilustración. Fernando VI y Carlos III, hijos y sucesores de Felipe V, hacen una política de renovación que modernizó España, en lo que se conoce como Despotismo Ilustrado. En este siglo, si bien España continúa siendo una importante potencia, Francia y el Reino Unido pasan a ocupar un protagonismo cada vez mayor en el escenario internacional.