3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) supera las 1.000 exploraciones endoscópicas

CIUDAD REAL, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha superado las mil exploraciones endoscópicas desde la puesta en marcha de estas prestaciones en el centro sanitario.

Desde octubre de 2007, los especialistas de este Servicio han realizado un total de 1.028 pruebas entre gastroscospias, colonoscopias y exploraciones con cápsula endoscópica, exploraciones poco invasivas, bien toleradas por el paciente y muy útiles a la hora de obtener información sobre el aparato digestivo.

En concreto, los profesionales de este Servicio han llevado a cabo en este período 221 colonoscopias, 672 gastroscopias y 135 exploraciones con cápsula endoscópica, informó la Junta en nota de prensa.

Según explica el responsable del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital, Alfredo Lucendo, "esta actividad ha tenido un incremento progresivo" y eso significa que "casi todas las exploraciones que necesitan nuestros pacientes se pueden realizar en el Hospital General de Tomelloso".

Estos tres procedimientos se caracterizan por ser poco invasivos y ofrecer información muy valiosa sobre posibles trastornos en el tubo digestivo. Además, en el caso de las gastroscopias y colonoscopias, permite de forma simultánea aplicar procedimientos terapéuticos en los pacientes.

El doctor Lucendo explica que entre las intervenciones hechas con estas técnicas a pacientes del Hospital General de Tomelloso se encuentran la extirpación de pólipos en el tubo digestivo o la coagulación de lesiones vasculares.

Tras haber llegado a esta cifra y de cara al futuro, el jefe de Servicio de Aparato Digestivo indica que "lo que esperamos es poder seguir avanzando en la realización de pruebas más complejas que, aunque son minoritarias, también las podremos realizar dentro de poco y ampliar de esta manera las prestaciones que damos en el Servicio de Aparato Digestivo y del Hospital".

LAS PRUEBAS

La gastroscopia es un tipo de exploración que permite la observación directa de esófago, estómago y parte del duodeno con lo que se pueden diagnosticar y tratar úlceras, gastritis y otras lesiones localizadas en estas zonas. Habitualmente es una técnica muy bien tolerada que se suele realizar con anestesia local en la garganta en 2 ó 3 minutos.

Por su parte, la colonoscopia se utiliza para visualizar todo el intestino grueso y la parte final del intestino delgado. Esta técnica permite diagnosticar tumores en el colon y extirpar pólipos en el intestino delgado, lesiones benignas que podrían derivar en tumores.

En cuanto a la exploración con cápsula endoscópica, está indicada para estudiar el intestino delgado, es decir, el tramo del tubo digestivo donde no se puede llegar con ninguna otra técnica. El paciente ingiere una pequeña cápsula que lleva incorporada una cámara que realiza fotografías del interior del intestino y las almacena en un dispositivo que el paciente de forma ambulatoria lleva sobre un cinturón. Está indicada para el estudio de anemias, diarreas, hemorragias de origen oculto, enfermedad celíaca o enfermedad de Crohn.