Ibermutuamur desarrolla el primer módulo de formación y empleo para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 21:47

GUADALAJARA, 16 Feb. (EUROPA PRESS)

Ibermutuamur, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, ha puesto en marcha en Guadalajara un Módulo de formación y empleo dirigido a fomentar la reinserción sociolaboral de las personas con discapacidad.

Este módulo es el primero que la entidad organiza en Castilla-La Mancha y cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades, a través del Servicio Público de Empleo (SEPECAM) y la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos físicos de España (COCEMFE).

En total son 15 los alumnos-trabajadores que participan en el módulo Ibermutuamur-Guadalajara, y todas ellas son personas con discapacidad como consecuencia de accidente laboral o enfermedad profesional, y mayores de 25 años.

Durante un año, los alumnos-trabajadores se formarán en el área de atención al cliente (telemarketing, recepcionista, telefonista y televenta), completando su formación con prácticas laborales en distintas empresas y organismos que colaboran en el módulo.

Uno de ellos es el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a través de un acuerdo firmado el pasado mes de diciembre con Ibermutuamur. En virtud de este convenio, el SESCAM se compromete a que los alumnos-trabajadores de los módulos realicen en sus instalaciones la prestación de un servicio correspondiente a las prácticas del módulo teórico, para que puedan completar sus conocimientos y experiencia, y conseguir así una síntesis más personalizada y completa en su formación.

Además, durante el año que dura el taller, los alumnos-trabajadores son contratados por Ibermutuamur, recibiendo una retribución que se sitúa por encima del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), de acuerdo con la normativa vigente.

TASA DE REINSERCIÓN 50 POR CIENTO

El módulo de formación y empleo Ibermutuamur-Guadalajara se incluye dentro del programa "Talleres de Empleo" que Ibermutuamur viene desarrollando desde 1999. Desde entonces hoy son ya 14 los talleres que se han puesto en marcha.

Once de ellos (tres en Alicante, tres en Valencia, y uno en Cáceres, Palencia, Madrid, La Rioja y Vigo) ya han finalizado y por sus aulas han pasado 277 alumnos-trabajadores. Actualmente están en marcha los talleres de Salamanca, Murcia y el módulo de Guadalajara, que acogen a un total de 51 alumnos - trabajadores.

La tasa de reinserción sociolaboral de estos talleres es del 50 por ciento y su formación se dirige al área de la prevención de riesgos laborales, diseño de páginas web, educación medioambiental y telemarketing. Estos talleres están financiados por el Fondo Social Europeo a través de los servicios de empleo de las distintas administraciones autonómicas.

Otras iniciativas innovadoras de Ibermutuamur que tienen lugar en el campo de la discapacidad son, por ejemplo, las aulas de inserción sociolaboral para personas con discapacidad dirigidas principalmente al colectivo de inmigrantes, los programas de accesibilidad web y los programas de voluntariado.

El próximo jueves 23 de febrero tendrá lugar en Guadalajara la presentación oficial de esta iniciativa llevada a cabo por Ibermutuamur, el SEPECAM y COCEMFE. El acto estará presidido por la consejera de Trabajo y Empleo de la Comunidad de Castilla - La Mancha, Magdalena Valerio, que estará acompañada de distintas autoridades.