24 de septiembre de 2019
  • Lunes, 23 de Septiembre
  • 9 de diciembre de 2014

    Imputado por vender semillas de trigo sin autorización

    CIUDAD REAL, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

       La Guardia Civil ha imputado a una persona como presunta autora de un delito contra la propiedad industrial, por vender semilla clandestina sujeta a derechos de obtención vegetal, no teniendo autorización para ello, en la localidad de Villanueva de San Carlos.

       En el desempeño de las funciones que realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el pasado mes de noviembre, la Patrulla de Puertollano, realizó una inspección en los almacenes de una empresa dedicada al acondicionamiento de grano, comprobando que en los mismos se procedía a la venta de semillas de trigo, de la variedad 'Craklin', sin la preceptiva autorización, vendiendo a granel la mencionada semilla a los agricultores de la zona, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

       En el desarrollo de la inspección se tomaron muestras de las distintas variedades de semillas halladas en el lugar, las cuales han sido envidadas al Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) en Madrid para su análisis.

       Por los motivos citados, se procedió a la imputación de M.V.G., de 52 años de edad, vecino de la localidad de Villanueva de San Carlos, como presunto autor de un supuesto delito contra la propiedad industrial, remitiendo las diligencias instruidas al Decanato de los Juzgados en Puertollano.

       La Guardia Civil recuerda que la única semilla que puede ser comercializada legalmente para siembra es la certificada y que los agricultores están autorizados a reemplear como semilla la producida por sí mismos, pero esta no puede venderse ni intercambiarse entre agricultores. Su incumplimiento acarreara prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses.