Inaugurada en el Campus de Ciudad Real la exposición 'Frente y Retaguardia: Visiones de la Guerra Civil"

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 23:39

CIUDAD REAL, 4 Oct. (EUROPA PRESS)

"Frente y Retaguardia. Visiones de la Guerra Civil 1936-1939" es el título de la exposición que, desde hoy y hasta el próximo 28 de octubre podrá visitarse en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real.

La muestra presenta los efectos de estos tres años de enfrentamiento bélico en la vida cotidiana de los españoles, en general, y de los castellano-manchegos, en particular; así como objetos y documentos de la época que muestran el ingenio de los españoles por sobrevivir en tan duros momentos.

El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural ha inaugurado esta tarde la exposición, una peculiar visión que examina no sólo el aparato propagandístico de uno y otro bando, sino los avances tecnológico y militares y, muy especialmente, la vida cotidiana en la España de los años 30.

Organizada por el Vicerrectorado de Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, y patrocinada por Diputación Provincial de Ciudad Real, la Fundación General de la UCLM y Aglomancha, la exposición está comisariada por los profesores de la Facultad de Letras Francisco Alía, Esther Almarcha e Isidro Sánchez.

Además, la muestra tendrá un carácter itinerante que acercará a la provincia esta especial perspectiva sobre aquellos tres años de enfrentamiento bélico cuyos efectos se hicieron presentes en las vidas de los castellano-manchegos.

La Universidad de Castilla-La Mancha, entre otras iniciativas, ha querido sumarse a las distintas conmemoraciones nacionales a través de la exposición 'Frente y la Retaguardia. Visiones de la Guerra Civil Española 1936-1939'. Se trata de conocer, aprender y asumir nuestro pasado y entenderlo en el contexto de su tiempo, para que no pueda ser mal utilizado o mal intencionado.

Según Francisco Alía, la exposición consta dos escenarios distintos, diferenciados, "pero al mismo tiempo integrados, porque así se vivieron en el momento. Por un lado el frente, por otro la retaguardia, cada uno con sus funciones, cada cual necesario para el otro, los dos apasionantes. Escenas de guerra y de paz".

La exposición está acompañada por un catálogo a todo color de 88 páginas que recoge no sólo la variedad de objetos, carteles y documentos expuestos, sino que además incluye una serie de estudios que introducen al visitante en distintos aspectos quizá algo menos conocidos de Guerra Civil.

En este sentido, el lector encontrará textos que le ofrecerán los hechos más desconocidos de un enfrentamiento, que no fue sino el primer experimento de la guerra moderna: los movimientos estratégicos militares, los efectos de la propaganda, las lindes del miedo y la evasión entre los que tuvieron que conducir sus vidas nuestros mayores.