20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 21 de julio de 2008

    Inaugurada en Talavera (Toledo) la primera oficina de Castilla-La Mancha que desarrollará la Ley de Dependencia

    TALAVERA (TOLEDO), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, inauguró hoy la Oficina de Promoción de la Autonomía Personal, en Talavera de la Reina (Toledo) que gestionará la Asociación Talaverana de Ayuda al Discapacitado Astadis, situada en la Calle Mesones de la ciudad.

    En declaraciones a los medios, Tomás Mañas explicó que "se pone en marcha de forma simbólica esta oficina importante, como un recurso más para la aplicación de la Ley de Dependencia, en este caso de asistente personal, para prestar apoyo a aquellos discapacitados que necesitan hacer sus labores diarias".

    Mañas indicó que esta es la primera oficina de este tipo que se pone en marcha en Castilla-La Mancha, y contempla cursos de formación para las personas que harán el trabajo de ayuda así como una parte de asesoramiento para los dependientes que necesiten un asistente personal.

    A este respecto, el consejero reseñó que "este es un recurso más" dentro de la Ley de Dependencia, que lleva mas de un año y medio en funcionamiento y que en la región está por encima de la media del resto de comunidades en cuanto al grado de aplicación, siendo mas de 32.000 las personas que han pedido valorarse, de las cuales ya se ha realizado la valoración a mas de 27.000 de las que 16.000 tienen derechos, calificadas como grandes dependientes o dependientes severos.

    De esta forma Tomás Mañas aseveró que estas personas necesitan para vivir servicios importantes, entre los que destacó plazas residenciales, ayudas a familiares y cuidadores, para lo que se darán ayudas en julio a mas de 3.200 familias que están cuidando a las personas dependientes en casa.

    Por otro lado el presidente de Astadis, Carlos Gómez, manifestó que "es un orgullo ser la primera oficina de Castilla la Mancha, que va a desarrollar la Ley de Dependencia, por ello se ha iniciado ya el curso de formación de asistentes personales con la peculiaridad de que los alumnos son discapacitados, con una doble acción social, que se cumple". Hasta el momento son ocho personas las que han iniciado este curso de formación.