17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 1 de agosto de 2019

    El incendio de Barchín del Hoyo (Cuenca) queda estabilizado y baja a nivel 0

    El incendio de Barchín del Hoyo (Cuenca) queda estabilizado y baja a nivel 0
    Monte quemado en Barchín del Hoyo (Cuenca) tres días después del inicio del incendio forestal que ha arrasado entorno a las 2.000 hectáreas de terreno. Los equipos de extinción trabajan ya en la liquidación de puntos calientes y en asegurar el flanco dereROBAYNA - EUROPA PRESS

    CUENCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El incendio que permanece activo desde este martes en la localidad de Barchín del Hoyo (Cuenca) ha quedado estabilizado este jueves a las 17.30 horas. Así lo ha confirmado el dispositivo de extinción de incendios que trabaja activamente sobre el terreno. En concreto, 49 medios entre terrestres y aéreos y 270 personas, apoyados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura han operado durante la jornada de este jueves para avanzar en la extinción del incendio que, después de su estabilización, ha bajado a nivel 0.

    El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán ha considerado que la evolución del incendio progresa de forma "favorable", a pesar de las condiciones meteorológicas adversas desde que se declarara el fuego, "gracias al excepcional trabajo realizado por los profesionales encargados de la extinción adscritos al Plan Infocam". Además, ha incidido en la necesidad de "cautela" a la espera de que se mantenga la situación meteorológica actual que ha permitido avanzar en las tareas encaminadas a paliar el incendio, según ha informado la Junta en nota de prensa.

    La previsión del dispositivo contra incendios es que el incendio quede controlado a lo largo del día, si las condiciones meteorológicas de viento y humedad continúan siendo óptimas. A la espera de la contabilización definitiva de hectáreas, se estima que alrededor de 2.000 hectáreas han sido afectadas, principalmente de pinar resinero.

    El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ya advertía en su cuenta de Twitter de estas "noticias positivas" y manifestaba que el incendio estaba "próximo" a su estabilización.

    Según refleja la web del Sistema de Información de Incendios Forestales, a las 18.20 horas se encuentran trabajando en las labores de extinción 39 medios y 150 personas. Concretamente, combaten el fuego seis medios aéreos, con seis personas; 31 medios terrestres, con 123 personas; dos medios de dirección y coordinación, con cinco personas, y 16 personas más de personal interno.

    Para leer más