18 de septiembre de 2019
21 de julio de 2014

El fuego de Bustares mantiene el nivel 2

El fuego de Bustares mantiene el nivel 2
EUROPA PRESS/MAGRAMA

TOLEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El incendio que se declaró el pasado viernes en la localidad guadalajareña de Bustares mantiene el nivel 2 de alerta, mientras que el de Aleas, pedanía de Cogolludo, sigue en nivel 0 desde la pasada noche.

   Así lo ha indicado en declaraciones a Radio Televisión Castilla-La Mancha la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, quien ha detallado que en el incendio de Bustares se mantiene el nivel 2 porque este domingo por la tarde seguían apareciendo columnas de humo.

   En este sentido, ha indicado que trabajan en la zona 7 medios terrestres y 105 personas y que se han activado medios aéreos por si fuera necesario refrescar esas columnas de humo que aparecieron este domingo.

   En cuanto al incendio de Aleas, ha señalado que los retenes han estado trabajando toda la noche para impedir que se reproduzcan nuevos focos y que trabajan en el lugar 6 medios terrestres y 34 personas. "Esta todo mucho más tranquilo", ha agregado la consejera.

   Entre los dos fuegos, Soriano ha recordado que se trabaja sobre una zona perimetrada de unas 3.000 hectáreas, dentro de la cual hay partes que están calcinadas y otras que no. "La superficie afectada será inferior pero no lo sabremos hasta que se controlen o extingan los incendios", ha dicho.

   Además ha destacado las condiciones meteorológicas favorables, al igual que la coordinación y la colaboración de todas las administraciones e instituciones como el Ministerio de Agricultura, la UME, la Diputación de Guadalajara, la Guardia Civil y Protección Civil.

BUENA GESTIÓN

   Ante las críticas de CCOO a la gestión en materia de incendios de la Consejería, Soriano ha defendido que se ha hecho "una buena gestión". "Prueba de ello son estos dos incendios", ha indicado, para añadir que lamenta la actitud del sindicato porque "no beneficia en nada al dispositivo de incendios".

   De su lado, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha agradecido, en una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, la "extraordinaria profesionalidad" de todos los medios que han estado trabajando en la extinción de estos dos incendios.

   No obstante, ha dicho que hay que seguir pendientes porque acaba de empezar el verano y ha esperado que no se tengan que lamentar situaciones semejantes. "Hay que estar preparados para todo", ha concluido.