Incendio.- Los familiares de las víctimas exigirán mañana en Bruselas conocer la verdad

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 16:02

Acusa a Barreda y Zapatero de comportarse "muy mal" con los familiares

TOLEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS)

Los familiares de las 11 víctimas en el incendio de Guadalajara confían en que el Parlamento Europeo escuche sus peticiones en la audiencia pública que mantendrán mañana en Bruselas, donde continuarán exigiendo conocer la verdad de lo ocurrido el pasado 16 de julio.

Así lo manifestó, en declaraciones a Europa Press, Carmen de la Peña, viuda de uno de los fallecidos, quien aseveró que continuarán luchando para "demostrar a España entera que aquí no nos han escuchado, y en Europa sí".

De la Peña realizó estas declaraciones a Europa Press con motivo de la audiencia pública a la que varios familiares de los fallecidos asistirán mañana en el hemiciclo europeo, en la se definirá qué estrategia se debe abordar desde Europa para hacer frente a las catástrofes naturales.

De la Peña instó a los representantes del Gobierno regional y nacional a que "dejen de mentirnos, y nos digan la verdad de lo que ha ocurrido desde el sábado 16 de julio, porque es mentira que todo funcionó bien como aseguran desde el principio".

Defendió que en la gestión del incendio que el pasado mes de julio arrasó buena parte del Condado de Medinaceli hubo fallos "y los de arriba delegaron en los de abajo, para quitarse el muerto de encima"

Dicho esto denunció que tanto el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, como el presidente del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero "se han comportado muy mal con nosotros y no actuaron bien desde el primer momento. Deben asumir su responsabilidad porque todos cometemos fallos", afirmó de la Peña, quien aseguró que irá allá donde le escuchen.

En este sentido criticó el silencio y las mentiras que ha habido desde el primer día. "No actuaron bien porque cada uno estuvo donde quiso y le dio la gana, y al final somos nosotros los que estamos pagando las consecuencias" subrayó.

La viuda de uno de los fallecidos aseveró que han encontrado trabas hasta llegar al Parlamento Europeo, y recordó que en el viaje que realizó la delegación europea el pasado mes de enero a la zona devastada por las llamas ya las hubo, "y ahora también han intentado que no fuéramos a Bruselas" matizó.

MEMORIA DE LAS VÍTIMAS.

Cerca de una treintena de familiares, amigos y miembros de los retenes compañeros de los once fallecidos en el incendio de Guadalajara volvieron a concentrarse el pasado viernes, ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en la capital alcarreña, en memoria de las víctimas del suceso y con la vista puesta en la audiencia pública que se celebra mañana lunes en Bruselas.

Los familiares de los 11 fallecidos exigen que alguien se responsabilice de la mala gestión del incendio que se originó en la Cueva de los Casares y que desencadenó un desastre natural y una catástrofe humana sin precedentes.

Asimismo se cuestionan por qué no se ha querido investigar y hacer frente a la verdad de lo que sucedió; por qué se les ha ocultado información y por que hay que recurrir a la vía judicial para recabar testimonios.

Al acto de mañana en Bruselas no asistirá el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que el pasado jueves sufrió un accidente de tráfico, siendo el director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás, el que le sustituya en el encuentro, en el que también estará presente el ponente de la Comisión de Desarrollo Regional, Gerardo Galeote, así como representantes de la Asociación Cultural La Riba.

La Asociación lamenta que ocho meses después del incendio, "toda la madera quemada, que tendrían que estar sacando las empresas adjudicatarias, sigue en el monte". Un hecho que, para esta Asociación de la zona afectada, "supone un grave peligro medioambiental de proliferación de plagas que enfermen el nuevo bosque y de que los trabajos de saca de madera a realizar arrasen con los nuevos brotes que crezcan en primavera".