Innova.- El Museo Virtual de Segóbriga ofrece la mayor colección de piezas expuestas en la red

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 22:25

CUENCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha, coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional de los Museos, ha puesto en marcha el museo virtual de la epigrafía de Segóbriga, una iniciativa pionera en España con la que la Consejería de Cultura pretende dar a conocer en la red todo el material encontrado en Segóbriga desde que comenzara a excavarse este yacimiento.

Se trata, además, del primer museo virtual de la comunidad autónoma y la mayor colección de piezas expuestas en la red para la investigación o simplemente para el disfrute de los internautas, que ya se puede consultar en 'www.segobrigavirtual.es', informó en nota de prensa la Junta.

Inicialmente se han puesto a disposición del público 2.300 imágenes de piezas, con sus correspondientes datos de catalogación, que se han ido descubriendo a lo largo de los años en las excavaciones. Sin embargo, la previsión es alcanzar las 10.000 piezas este año, de un fondo de 162.750, lo que significa que la página se actualizará de manera permanente hasta alcanzar el 100%.

Este recurso virtual nace con el fin de potenciar la investigación mediante las posibilidades que ofrece la página y la difusión de los fondos del Parque Arqueológico de Segóbriga, sirviendo además como un instrumento educativo.

El Museo Virtual de Segóbriga es un servicio que presta el Parque Arqueológico de Segóbriga, dirigido y realizado por el Equipo científico del mismo. Su finalidad es proporcionar información directa de los fondos no expuestos, a modo de almacén visitable, pero con la ventaja de ser accesible on line sin necesidad de acreditación y de forma completamente gratuita.

Gracias a un potente buscador lanzado sobre la base de datos de las excavaciones, en el Museo Virtual de Segóbriga se puede tener acceso a cualquier tipo de material, a los datos de una pieza específica y a su imagen. Toda la información tiene carácter público y puede ser utilizada libremente en actividades didácticas y de investigación.

La base de datos del Museo Virtual de Segóbriga está confeccionada por los responsables de las excavaciones, Juan Manuel Abascal y Rosario Cebrián, y contiene la información de catalogación realizada por Daniel Sanfeliú e Ignacio Hortelano.

Con ello se ha conseguido crear un instrumento de referencia para el estudio de los hallazgos en la ciudad, que sirva como apoyo para otras investigaciones en enclaves similares.

Al mismo tiempo, incorpora las referencias bibliográficas de cada una de las piezas cuando éstas han sido publicadas, de modo que permite un cómodo sistema de cita de los hallazgos realizados en Segóbriga.