25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 9 de julio de 2008

    Innova.- La web del yacimiento arqueológico de Las Hoyas (Cuenca) contiene cerca de 15.000 piezas digitalizadas

    CUENCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Hoy se presentó en el Museo de Ciencias de Cuenca la nueva página web del yacimiento de Las Hoyas. En la página web 'www.yacimientolashoyas.es' se pueden encontrar alrededor de 15.000 piezas digitalizadas de uno de los yacimientos más importantes del país.

    La consejera de Cultura, María Soledad Herrero afirmó en rueda de prensa, que a pesar de que ya se puede visitar, la página no estará a pleno rendimiento hasta el próximo mes de octubre.

    Según destacó la consejera, el yacimiento de Las Hoyas y el de Lohueco darán a Cuenca la relevancia que tiene en la comunidad arqueológica internacional.

    Además, Herrero hizo hincapié en que, con esta página y con la de Patrimonio y el Museo Virtual de Segóbriga, Castilla-La Mancha avanza hacia el cumplimiento de uno de los requerimientos de la UNESCO, que pasa por digitalizar el arte.

    "Tenemos una gran preocupación por la digitalización, y cumplimos con mandatos de UNESCO que nos dice que realmente toda nuestra riqueza cultural debe estar digitalizada. Por esto, seguiremos insistiendo e invirtiendo para que esto sea así", concluyó Herrero.

    Por su parte, la profesora Ángela Delgado de Buscalioni destacó que la página web permite reconstruir el paisaje de Las Hoyas, y además, insistió en que es un espacio serio en el que los investigadores pueden hacerse una idea bastante fiel del yacimiento.

    "Para un investigador que quiere tener una idea general de qué taxones hay, cómo son, qué grupos y qué relaciones de parentesco tienen, esta página web es suficiente. Otra cosa es que un especialista quiere revisar material y entonces tiene que venir", aseveró Delgado de Buscalioni.

    Asimismo, afirmó que esta web también servirá en el ámbito educativo. A través de ella, los estudiantes podrán comprender la dinámica de cambio en los últimos 120.000 años en la provincia de Cuenca.