22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Inquisición vigilaba a griegos porque no eran estrictamente católicos

    Inquisición vigilaba a griegos porque no eran estrictamente católicos
    EUROPA PRESS

    TOLEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       La Inquisición vigilaba a los griegos como El Greco en cuestiones religiosas ya que, aunque procedían de un mundo cristiano no era estrictamente un mundo católico y se tenía "cierta prevención", tal y como ha asegurado este miércoles el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Miguel Ángel de Bunes, que ha dictado una conferencia sobre las relaciones entre 'La Inquisición y el mundo mediterráneo en el siglo XVI' dentro de un curso de la Universidad regional.

       En declaraciones a los medios, De Bunes ha explicado el comportamiento de la Inquisición con la colonia griega residente en España, ámbito importante "para poner al Greco en su contexto cultural y religiosos", ha señalado, asegurando que el tratamiento del Santo Oficio con los griegos asentados en el país era "diferente según los tribunales".

       Así, ha recordado que en esa época el mundo griego está sometido al mundo turco-otomano y, desde aquí, "se tiene recelo y sospecha". Tal es así que desde España "se intenta que no lleguen muchos griegos" y no se les deje pasar desde Nápoles o Sicilia, pudiendo hacerlo El Greco porque llegó desde Roma.

       Respecto a la relación entre el inquisidor general, Fernando Niño de Guevara, y el pintor cretense, Miguel Ángel Bunes ha destacado que se acercó al Greco "no tanto como inquisidor sino como cliente", siendo un personaje público que buscaba un retrato de enorme calidad y que lo hiciera el "mejor retratista".

    ESTRECHAR LAZOS CON ISRAEL

       El investigador del CSIC se ha pronunciado así en declaraciones a los medios antes de la inauguración del XXIV Curso de Verano de Cultura Hispanojudía y Sefardí sobre 'La Inquisición en los tiempos del Greco', en el que, como ha detallado el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, participarán 36 alumnos durante varios días y en distintas sedes con un programa "realmente interesante".

       Collado también ha agradecido la presencia en la inauguración del embajador de Israel en España, Alon Bar, a propósito de lo cual ha destacado la necesidad de "estrechar lazos y aumentar la proyección científica y académica entre Israel y Castilla-La Mancha en los próximos meses".

       De su lado, Alon Bar ha felicitado a la UCLM por las 24 ediciones de estos cursos "que consagran la convivencia y este contacto importante de Sefarad", y que buscan conocer esta historia de colaboración y conocimiento "que ha beneficiado tanto a Toledo y toda España de forma importante".

       Finalmente, el director de la Fundación El Greco 2014, Jesús Carrobles, que ha participado también en la inauguración, junto al presidente de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí y profesor de la UCLM, Juan Ignacio de Mesa, ha destacado que este curso es un acto más dentro del año Greco que servirá para conocer su figura ahondando en su entorno, la sociedad y la gente que vivía con él y la que le pedía cuadros y obras.