Instaladas las dos primeras sirenas del plan de emergencia de Puertollano (Ciudad Real)

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 15:53

CIUDAD REAL, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Puertollano (Ciudad Real) tiene ya instaladas, en el Polígono Sepes y en la pedanía de El Villar, dos de las seis sirenas de emergencia que se contemplan en el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP).

Según informa el Ayuntamiento, en un comunicado, el plan de emergencia establece la obligatoriedad de contar en la localidad con dichos sistemas de emergencia como sucede en las ciudades que cuentan con industrias petroquímicas instaladas en su término municipal.

La financiación de los seis postes donde estarán ubicados los sistemas de señales sonoras, que supondrán una inversión de 399.000 euros, corre a cargo de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento y las empresas Repsol Petróleo, Repsol Butano, Repsol Química, Fertiberia, Air Liquide y Elcogás, conforme a un convenio establecido.

Estas dos sirenas, junto a las cuatro restantes que se irán instalando en los próximos meses, servirán para alertar a la población en caso de escape químico o en caso de cualquier otra emergencia que considere oportuno utilizar el Ayuntamiento o la Dirección General de Protección Ciudadana, donde se establecerán los sistemas de telecontrol, configuración y monitorización remota de estas sirenas.

Las sirenas se autoalimentan con placas fotovoltaicas, se comandan por telecomunicación de radio PMR, GPRS y radio digital tetra y disponen de sistemas para digitalizar mensajes de voz y señales acústicas de diferentes modulaciones y frecuencias, con una presión acústica que alcanza los 121 decibelios a 30 metros de distancia.

Una vez ubicados los postes de señales acústicas se pondrá en marcha una campaña específica para informar a la población sobre el tipo de sonido que se emitirá en caso de emergencia, a la vez que se indicará a los vecinos sobre la actuación que deberá corresponder en cada caso.

Este sistema de señales acústicas se decidió tras la implantación del Plan de Emergencia Exterior que se habilitó entre las administraciones y empresas tras el grave accidente ocurrido en agosto del 2003 en la factoría de Repsol.

Las señales se activarán en otoño coincidiendo con el próximo simulacro que se llevará a cabo en el Complejo Petroquímico, para que los habitantes de Puertollano se puedan ir familiarizando con los sonidos.