El Instituto Geográfico Nacional en Toledo anima a visitar su museo, con instrumentos sismológicos de más de cien años

Labrador en el Museo Sísmico
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 14:17

TOLEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Castilla-La Mancha, con sede en Toledo, han animado este miércoles a visitar su museo, en el que se muestran documentos, fotografías e instrumentación geofísica sismológica y de geomagnetismo de más de cien años, que se ha utilizado por el Instituto a lo largo de su historia.

Así lo ha puesto de manifiesto el director del Observatorio Geofísico de Toledo, José Manuel Tordesillas, que ha indicado que este centro "está a disposición de todos los toledanos y del mundo de la ciencia", con motivo de la visita que ha realizado al mismo el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.

La instrumentación, que en muchos casos estaba "abandonada", así como la información y la instrumentación que se exhibe en el Museo, se ha restaurado en el taller del Observatorio, ha indicado Tordesillas. Aunque el museo no se ha "publicitado mucho, porque está terminando de implementarse", se puede visitar concertando visitas por teléfono, ha detallado el director del servicio regional del IGN, Juan José Peces.

Peces ha destacado, entre las labores que realiza el centro, el proyecto de colaboración con la Consejería de Fomento para realizar el Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha, de tal forma que desde el Instituto se ofrece información "a escala 25.000, a escala 50.000 y a menos de 100.000 o 500.000".

También la Administración está colaborando con el Instituto "en un proyecto de líneas límite", que busca fijar "de manera absoluta, con precisión de decímetro" esas líneas. Hasta ahora "había mucha incertidumbre que sigue habiendo entre las distintas líneas límite", que en muchos casos no coinciden con el catastro. Según Peces, la información actual "está con los medios que existían hace un siglo" y es necesario actualizarla.

CENTRO REFERENTE

Por su lado, el delegado del Gobierno ha reseñado el trabajo "muy importante" que se realiza en estas instalaciones porque "no solo hacen referencia a planificación, desarrollo y difusión de información geográfica de Castilla-La Mancha sino que son un referente de la cartografía sismológica. Aquí se encuentran todos los archivos de toda España desde su fundación".

Jesús Labrador ha indicado que este es un centro de estudio tanto nacional como internacional, que ahora se complementa con el museo y las instalaciones de la estación meteorológica, donde se recogen datos de tiempo, temperaturas, índice de lluvia o vientos, por lo que es una "muy buena oportunidad" para conocer "una ciencia real, que nos da inmediatez".

El Observatorio Geofísico de Toledo se creó en junio de 1909 como resultado del proyecto de organización del Servicio Nacional de Sismología diseñado en 1906 por el llamado entonces Instituto Geográfico y Estadístico. Sus primeros equipos de sismología se instalaron en los sótanos de la Diputación Provincial aunque en 1933 la instrumentación se trasladó a su actual ubicación.