Instituto de la Juventud de C-LM presenta las subvenciones y la convocatoria del Certamen de Jóvenes artistas para 2009

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 14:47

La Junta financia la contratación de informadores y dinamizadores juveniles dependientes de Ayuntamientos, Mancomunidades y Municipios

TOLEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Javier Ramírez, presentó hoy los seis programas de actividades y subvenciones para 2009, entre las que destaca el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2009, que tiene como objetivo descubrir jóvenes talentos de la región, así como adjudicar ayudas destinadas a la creación y difusión de las obras, y la formación de los artistas.

En rueda de prensa, Javier Ramírez explicó que el Certamen se compone de diez modalidades artísticas; artes plásticas, comic e ilustración, fotografía, poesía, relato, música clásica, rock, otros estilos musicales, dirección de cortometrajes y artes escénicas.

En la convocatoria pueden participar jóvenes residentes en Castilla-La Mancha con edades de nacimiento comprendidas entre el uno de enero de 1979 y el 31 de diciembre de 1992. Los grupos deben estar formados por un máximo de diez personas y las solicitudes deben presentarse antes del 30 de enero en los Institutos provinciales de la Juventud.

Ramírez señaló que para cada modalidad artística existen tres premios, el primero de 3.000 euros, el segundo de 2.000 euros y el último de 1.000 euros. Además, el Instituto también convoca ayudas destinadas a la formación artística de los participantes con cuantías de hasta 6.000 euros cada una.

Por otro lado, Javier Ramírez explicó el contenido de los otros cinco programas y ayudas que el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha fijó para el 2009.

En primer lugar, habló de subvenciones al programa de Castilla-La Mancha "Activa Joven" que en 2009 podrá desarrollarse durante todo el año, según manifestó el coordinador del Instituto. "Esta iniciativa trata de contribuir al desarrollo de las políticas de juventud de todas las administraciones públicas y apoyar planes de actuación basados en la participación de los jóvenes".

"El objeto es financiar los gastos corrientes del desarrollo de actividades contenidas en los programas, así como los gastos de contratación de jóvenes para desempeñar funciones de ejecución y coordinación de los mimos", comentó Javier Ramírez.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el día 12 de enero y la cuantía de la subvención difiere en función de la población de los municipios, de manera que para municipios de más de 21.000 habitantes la subvención máxima llegaría hasta el 50 por ciento, para poblaciones entre 5.000 y 20.000 habitantes hasta el 65 por ciento y para los de menos de 5.000 habitantes sería del 75 por ciento máximo del coste total del programa.

Este programa esta dirigido a jóvenes en edades comprendidas entre los 14 y 30 años y su ámbito de actuación son los municipios de Castilla-La Mancha, señaló el coordinador provincial del Instituto de la Juventud.

INFORMADORES Y DINAMIZADORES

Otro de los proyectos es la concesión de ayudas para la contratación de informadores y dinamizadores juveniles en los centros juveniles dependientes de Ayuntamientos, Mancomunidades y Municipios, por un periodo no inferior a tres años.

Javier Ramírez explicó que los requisitos necesarios para beneficiarse de estas ayudas es la contratación de jóvenes en edades comprendidas entre 18 y 35 años de edad, inscritos en al Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) y la presentación de solicitudes antes del 12 de enero.

Además, precisó que la cuantía de la subvención en este caso varía en función de los años de contratación, siendo el primer año de hasta el 75 por ciento de todo el coste laboral, el segundo del 50 por ciento y el tercero del 25 por ciento.

Otra de las subvenciones articulado es la destinada a la realización de actividades por los consejos locales de la juventud en el ámbito de Castilla-La Mancha. Javier Ramírez recordó que "estos Consejos son espacios válidos para el diálogo y la coordinación entre las diversas entidades juveniles de cada comunidad y que con el fin de satisfacer la promoción del asociacionismo juvenil, asesoramiento, información y apoyo a entidades juveniles, promoción de campañas y demás actividades relacionadas con la problemática juvenil se convoca esta línea de actuación".

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 12 de enero y esta dirigido a los gastos corrientes de las actividades y coste salarial derivado de la contratación de personal de apoyo. La subvención puede llegar hasta el 100 por cien de los gastos, añadió el coordinador del Instituto.

ENTIDADES JUVENILES

Se incluye también en los programas de Juventud, la subvención de iniciativa juvenil para entidades juveniles de Castilla-La Mancha, con la que se pretende que los grupos de jóvenes puedan desarrollar programas de apoyo enmarcados en los campos de emancipación joven, educación no formal, información juvenil y nuevas tecnologías, participación, voluntariado e igualdad de oportunidad, salud y calidad de vida y dinamización rural juvenil.

También, y según explicó Javier Ramírez, se financiarán los gastos de personal para la realización de programas llegando incluso al 100 por cien de la subvención, así como al 10 por ciento del mantenimiento y gestión de las sedes de las asociaciones. El plazo para la presentación de solicitudes es también hasta el 12 de enero.

Para terminar, el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha concederá ayudas para la realización de actividades en los alberges colaboradores de la región, con las que se pretende promocionar la movilidad de los jóvenes.

Se pueden acoger a esta subvención entidades juveniles, Consejo de la Juventud, centros educativos, y demás asociaciones con iniciativas juveniles. Los Grupos deben estar compuestos por entre 25 y 55 jóvenes de edades no superiores a 30 años y la ayuda consiste en el abono de una pensión completa para cada uno de los miembros del grupo participante.

También incluye la prioridad de los usuarios en la realización de las actividades que se desarrollan en los alberges, añadió el coordinador provincial del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, concluyó el responsable provincial de Juventud.