La Intersindical de Castilla-La Mancha anima a abandonar "la resignación" y acudir a las movilizaciones

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:29

Aprueban la adopción de medidas como "la reducción del fraude fiscal o el adelgazamiento de asesores que establece la Junta"

TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Intersindical de Castilla-La Mancha hizo hoy un llamamiento a todos los empleados públicos de la Junta de Comunidades, de la Administración local y del Estado, para "que secunden las movilizaciones que están convocando en los próximos días" contra los recortes anunciados por el Gobierno, y animaron a abandonar "la resignación que se está produciendo en los centros de trabajo".

Según indicaron los miembros del secretariado provincial y del regional de la Intersindical, Gustavo Fabra y Emiliano Gómez, respectivamente, en rueda de prensa, los recortes que pretende el Gobierno de la nación contra los servicios públicos y el sistema de pensiones "atacan la calidad de los servicios públicos" y, además, "se van a reflejar en la calidad de vida de las clases medias y populares de la región y del país".

Desde la Intersindical de Castilla-La Mancha animaron a la sociedad "a buscar un frente común, para que la calidad de vida y el conjunto de los derechos no se vean afectados por las medidas que se están imponiendo", ya que la crisis "la deben de pagar quienes la provocaron, como es el caso de bancos y especuladores".

Por este motivo, el miembro del secretariado provincial de la Intersindical indicó que "hay dar un ejemplo a la sociedad de secundar estas movilizaciones e impedir que el sistema del Estado social se desmantele ante este tipo de medidas".

Así, señaló que el "tijeretazo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no es más que una punta de lanza" y, por ello, "nosotros, como empleados públicos, debemos solidarizarnos con el resto de trabajadores, pensionistas y parados, y dar un ejemplo a la hora de secundar la huelga del 8 de junio".

Además, indicó que estas medidas "atacan a unos salarios de los empleados públicos que están por debajo de la media de los asalariados de las comunidades autónomas", ya que los empleados públicos "no son controladores aéreos, sino que en un alto porcentaje son 'mileuristas' y tienen un salario digno, pero no excesivo".

"Nuestros puestos de trabajo no se van a ver en peligro por secundar esta huelga" y, sin embargo, "podemos dar una lección a toda la sociedad a la hora de seguir un camino en la defensa de nuestros derechos y la hora de posicionarnos unánimemente con la clase trabajadora", que es la que "está sufriendo esta crisis que no provocó y a su vez está provocando situaciones dramáticas en muchas familias", aclaró.

MEDIDAS

En este sentido, recordó que "más de un millón de familias no tienen ningún tipo de recursos que meter en sus cuentas mensualmente" y que, además, "esta serie de ataques hacia los servicios sociales y hasta al sistema público de servicios sociales va a suponer un verdadero recorte en el bienestar de la población".

Fabra destacó que las medidas de "recorte de salarios a empleados públicos y la congelación de las pensiones no son medidas suficientes para salir de la crisis" y señaló que "hay otras medidas que se pueden llevar a cabo para que esta situación de crisis no la tenga que pagar la clase trabajadora".

Entre ellas señaló "la reducción del fraude fiscal, el incremento de grandes fortunas o el adelgazamiento de asesores o puesto de libre designación que establece la Junta", porque "no es normal que en una administración donde existe este ratio de asesores se mire como primer objetivo el recorte en los salarios y en la plantilla".

"Otra de las medidas que se proponen es reducir las ayudas a la iglesia" y que la iglesia "también sea solidaria y reduzca parte de las subvenciones para que se inviertan en economía productiva".

Por su parte, Gómez indicó que "otra medida posible sería la retirada del Ejército español de los conflictos bélicos donde estamos involucrados sin saber bien qué defendemos", como es el caso de "Afganistán, donde hay destacados 1500 soldados con todo lo que representa de material y esfuerzo económico tener allí esa presencia", concluyó.

CONCENTRACIONES

El miembro del secretariado regional de la Intersindical informó de que "tuvo lugar una concentración el pasado jueves, 14 de mayo, ante la Delegación del Gobierno como reacción, al día siguiente, al hacerse públicas dichas medidas", y se inició una recogida de firmas por los centros de trabajo "en contra de estas medidas".

En este sentido, "de aquí en adelante vamos a seguir en esta línea" y "vamos a convocar asambleas de afiliados, de trabajadores en los centros de trabajo, repartiremos octavillas, seguiremos recogiendo firmas en contra de las medidas", y además desde la Intersindical "apostamos por la unidad de acción sindical, aunque lo que vemos tampoco nos lleva al entusiasmo".

Por ello, "vamos a apoyar todas las concentraciones anunciadas desde el sindicalismo mayoritario", como la que se celebra mañana, jueves 20 de mayo, ante la Delegación del Gobierno y también, "creemos que es importante que esta primera acción unitaria sea masiva, porque eso animaría a los trabajadores a secundar luego la huelga". Así, "apoyaremos la huelga general del día 8 de junio con todas nuestras fuerzas y medios" y "lo haremos mediante contacto con otras organizaciones sindicales", apuntó.

Gómez destacó que, por parte de la Intersindical, "estamos llevando propuestas a los órganos de representación unitaria de los trabajadores en los que estamos presente como es el caso de las Juntas de personal, tanto docentes como de funcionarios, y Comités de empresa, entre otras.

CONSEJO DE MINISTROS

A preguntas de los medios sobre la reunión que tendrá lugar mañana del Consejo de Ministros, Fabra señaló que el Gobierno "está jugando sus cartas sacando poco a poco las concreciones", pero lo que está "claro" es que "gran parte de las pensiones se van a congelar y la inversión pública que debería ser el motor económico para salir de la crisis de una forma justa y equilibrada se va a reducir a la mínima expresión".

"Estas medidas no nos sacarán de la crisis porque no se está sacando el dinero de donde se debería sacar", "que es donde están las grandes fortunas", continuó, considerando que "se da una señal clara hacia la reforma laboral que está a la vuelta de la esquina" y que desde la Intersindical "prevemos como dramática para el conjunto de trabajadores y trabajadoras".

RECUPERAR IMPUESTOS

Por otra parte, preguntado por los medios sobre el reunión mañana del Pacto de Castilla-La Mancha donde se tratará el Plan de Austeridad, el miembro del secretariado provincial de la Intersindical explicó que "con la deuda del Gobierno de Castilla-La Mancha, que está bloqueando prácticamente la Junta porque no hay dinero, observamos con escepticismo las posibles medidas sociales que pueden llevar a cabo".

En este sentido, señaló que el Gobierno regional "debería recuperar los impuestos progresivos mediante una gran reforma fiscal progresiva" y "recuperar impuestos que se han suprimido a las clases mas ricas como el impuesto de patrimonio y sucesiones". Así, mientras que el Gobierno regional "no apueste por medidas progresistas para salir de la crisis, los recortes serán siempre hacia los más débiles", destacó.