El investigador Manuel Montes será el director del Centro Nacional de Tecnologías del Hidrógeno

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 16:38

TOLEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Manuel Montes Ponce de León, doctor en Química Industrial, será el director del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible, una de las primeras Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS) que se ubicará en Puertollano (Ciudad Real).

El nombramiento corrió a cargo del Consejo Rector del Centro, en una reunión celebrada la semana pasada a través de una videoconferencia Toledo-Madrid, en la que participó el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, según informó en nota de prensa la Junta.

Manuel Montes posee un dilatado currículo en el campo de las energías y también en la Administración del Estado, en la que actualmente desempeñaba el cargo de subdirector general de Programas de Fomento de la Investigación Técnica Sectorial.

Ha sido investigador en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), donde ha ejercido responsabilidades en la dirección de programas de tecnología nuclear, de tecnología energética convencional y en combustibles fósiles.

El Consejo Rector ha encargado al nuevo director dos tareas inmediatas: la constitución del Consejo Asesor Internacional y el diseño del Plan Estratégico del Centro, así como la constitución de un primer equipo técnico que posibilite disponer del Plan en el plazo de tiempo más breve posible.

El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible se ubicará en una parcela del Polígono La Nava III de Puertollano, junto al Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), lo que permitirá constituir un núcleo de investigación tecnológica en energías renovables de referencia internacional.

El Centro se constituye como un instrumento esencial de la Administración para articular el desarrollo tecnológico del hidrógeno y las pilas de combustible. Su misión será investigar, desarrollar y validar las tecnologías de producción, almacenamiento y distribución del hidrógeno, así como las tecnologías de aplicación, fundamentalmente, en pilas de combustible, colaborando con el sistema de I+D al objeto de facilitar la transferencia de los resultados al sector productivo.

Para ello, y entre otros objetivos, el Centro suministrará a las empresas servicios de investigación industrial y desarrollo tecnológico en colaboración o bajo petición de asistencia técnica, garantizando la confidencialidad.