23 de octubre de 2019
15 de febrero de 2009

IPC.- PP critica el "oscurantismo" y la "pasividad" de la Comisión Regional de la Competencia de Castilla-La Mancha

TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Marcial Marín, criticó hoy duramente el "oscurantismo" y la "pasividad" de la Comisión Regional de la Competencia ya que "los precios siguen variando a sus anchas" en Castilla-La Mancha.

En nota de prensa, el diputado regional del Partido Popular alertó de los "graves" efectos que traerá la deflación a la región pues Toledo y Castilla La Mancha encabezan el menor índice interanual de IPC de toda España.

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en Castilla-La Mancha un 1,5 por ciento durante el pasado mes de enero, con lo que la Comunidad Autónoma registra una tasa interanual del 0,1 por ciento, la menor de toda España.

Marín lamentó que el responsable de esta Comisión, Sebastián Fuentes, tras casi un año, "no ha dado ninguna explicación ni sabemos qué medidas, si es que las hay, está aplicando para evitar los movimientos tan bruscos del IPC, al alza y a la baja como si de una punta de látigo se tratara, que se producen sin control en Castilla-La Mancha, perjudicando gravemente a nuestra economía".

Aseguró que el presidente José María Barreda, "vuelve a darnos otro ejemplo de pasotismo y de despilfarro al crear un organismo que sólo sirve para recolocar a perdedores socialistas en las urnas, poniendo al frente a Sebastián Fuentes que no sacó su acta de diputado nacional en las urnas y al que premió colocándolo al frente de un nuevo organismo, la Comisión Regional de la Competencia".

Volvió a recordar que "el comportamiento de los precios en la región imita a la punta de un látigo, es decir que cuando suben o bajan, lo hacen de forma extrema y en mayor proporción que el resto de comunidades autónomas".

"De hecho en menos de medio año, Castilla La Mancha ha pasado de tener una de las mayores inflaciones de España a tener actualmente el menor índice de precios del país, rozando la deflación". Esto demuestra, añade Marín, las nulas políticas de control de precios que se ejerce por parte del ejecutivo de Barreda.

Por todo ello, Marcial Marín, advirtió de que las políticas que la Administración debiera aplicar para actuar contra la deflación deberían estar orientadas a potenciar la demanda para cubrir el desfase con la oferta y hacerlo "a anteriori" (prevenir la deflación) más que "a posteriori" (combatir la deflación).

"Sin embargo ante la ausencia de políticas correctoras del gobierno de Barreda, desoyendo las numerosas propuestas realizadas en varios debates por el Partido Popular, solo cabrá esperar, para salir de este círculo vicioso, que los precios disminuyan lo suficiente para que los consumidores y empresas puedan restablecer progresivamente su nivel de demanda", finalizó.