Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 11:32

TOLEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió dos décimas en Castilla-La Mancha en septiembre en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 2,5 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo subió una décima en septiembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual repuntó tres décimas, hasta situarse en el 2,1%, una décima por encima de lo esperado.

Por grupos, el más inflacionista en Castilla-La Mancha del pasado mes fue el de Vestido y Calzado, con una subida del 4,1 por ciento, seguido del de Enseñanza, con un 0,6 por ciento y el Vivienda, que subió un 0,3 por ciento.

A continuación se situó el grupo de Menaje, cuyos precios subieron un 0,2 por ciento, al igual que el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

También los grupos de Medicina y Transporte se incrementaron en el noveno mes del año, y lo hicieron en una décima, mientras que las Bebidas Alcohólicas y el Tabaco, el grupo Otros, y las Comunicaciones se mantuvieron invariables.

Por el contrario, los precios descendieron el pasado mes un 0,7 en el grupo Hoteles, cafés y restaurantes, y cayeron un 2,2 en el caso del Ocio y la Cultura.

PROVINCIAS

Los precios subieron en septiembre en todas las provincias de la región, siendo la de Toledo y Cuenca las que experimentaron la mayor subida con un 0,4 por ciento, seguida de la de Ciudad Real, con un 0,3, y Albacete, con un 0,1. Mientras, los precios se mantuvieron invariables en Guadalajara.

De esta forma, la tasa interanual, tras los índices del mes pasado, se sitúa en la provincia de Toledo en el 2,6 por ciento, seguida de Cuenca y Ciudad Real con un 2,5,; Albacete con un 2,4 y Guadalajara, con un 2,1.