Isabel Rodríguez agradece el trabajo de mancomunidades y ayuntamientos en el desarrollo rural de Castilla-La Mancha

Isabel Rodriguez
JCCM/EP
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 22:35

ALBACETE, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha asegurado este jueves en la localidad albaceteña de Villamalea que las mancomunidades de municipios "han sido, son y serán" herramientas indispensables para la modernización y el desarrollo del ámbito rural de Castilla-La Mancha.

Rodríguez, que ha entregado un camión barredora a la Agrupación de Mancomunidades 'La Manchuela', acompañada por el director general de Administración Local, Jesús Javier Perea, y el delegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Valiente, ha destacado cómo estas entidades de cooperación intermunicipal "son ejemplo de solidaridad, de trabajo en equipo, de eficacia en la gestión de pequeños núcleos de población", pero sobre todo son "artífices de que en nuestros pequeños pueblos se viva mejor y haya más servicios que prestar a los ciudadanos".

Actualmente en Castilla-La Mancha existen 132 Mancomunidades para las que el Gobierno regional ha destinado, a través del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), más de 10 millones de euros en lo que va de legislatura.

Este año, según informó la portavoz regional, el Ejecutivo autonómico aportará de sus presupuestos generales a través de esta convocatoria cerca de 2,5 millones de euros para que estas mancomunidades puedan seguir prestando servicios fundamentales para la comunidad, como la limpieza viaria, la mejora de los caminos rurales y el mantenimiento del alumbrado público.

Con el paso del tiempo, ha comentado Rodríguez y, desde que en el año 1986 se crearan estas figuras administrativas de ámbito intermunicipal, las necesidades de la población han ido avanzando y por tanto, "el Gobierno de Castilla-La Mancha y las mancomunidades han ido de la mano, incrementando por un lado el presupuesto destinado a esta colaboración en la prestación de servicios y por otro en las competencias que asumían dichas entidades".

'LA MANCHUELA'

La Agrupación de Mancomunidades 'La Manchuela' ha recibido hoy un nuevo vehículo destinado a la limpieza viaria de los pueblos que conforman este "grupo de mancomunidades". Se trata de un camión con instalación de equipo barredora que prestará servicio a 22 municipios de la comarca del Campo de Montiel en las provincias de Cuenca y Albacete.

Esta Agrupación de Mancomunidades está conformada por las mancomunidades Manserman, Alta Manchuela, Capama e Iniesta-Ledaña. En el acto de entrega han estado presentes una treintena de alcaldes y concejales de la comarca y de los pueblos que conforman las mancomunidades de 'La Manchuela', encabezados por el presidente de Manserman y alcalde de El Herrumblar, Pascasio Plaza y el alcalde de Villamalea, Félix Diego.