IU de Albacete exige al Gobierno regional que intervenga ante las quejas ciudadanas respecto a las tarifas eléctricas

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 11:49

ALBACETE, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Albacete exigió hoy la intervención del Gobierno regional ante las continuas denuncias que está habiendo por parte de los consumidores y usuarios respecto a "los abusos" en la facturación del suministro eléctrico doméstico y reiteró sus críticas respecto a la eliminación de la tarifa nocturna "que es ahora cuando se está mostrando sus efectos más perniciosos para las economías familiares".

En un comunicado, IU, a través de su Coordinador provincial, Luis Ángel Aguilar hizo un repaso de las iniciativas que los concejales de su formación política llevaron a cabo meses atrás en el sentido de presentar mociones en los Ayuntamientos, en muchos de ellos aprobadas, expresando su oposición a estas modificaciones tarifarias.

Según datos de la Unión de Consumidores en la provincia de Albacete serían cerca de 20.000 usuarios a los que estarían viendo encarecido el recibo de la luz y porque no han adaptado la potencia contratada sobre todo por falta de información y por que las empresas no han sido muy diligentes ni responsables a la hora de acometer este tipo de cambios sustanciales, sin olvidar el monopolio empresarial en el sector y en la provincia.

Asimismo, IU de Albacete también está recibiendo y conociendo las quejas de usuarios denunciando la subida de las tarifas de la luz en enero que de media para los consumidores de baja tensión será del 3,4 por ciento, oscilando entre el 2,35 por ciento para las potencias inferiores a un kilovatio y el 4,7 por ciento de las comprendidas entre 5 y 10 kilovatios.

"Muchos usuarios han recibido en diciembre facturas en las que se cobra por el concepto de lectura estimada en lugar de lectura real, dándose el caso de que esta lectura estimada es nula o muy inferior al consumo real, e incluso al consumo medio anual", dijo Aguilar.

Ante todo ello, desde IU de Albacete, exigió a la administración regional, de quien dependen el control e inspección de Consumo, que no se limite a decir que va a estudiar las quejas "sino que defienda los intereses de los miles y miles de ciudadanos afectados y acometa las acciones pertinentes para, en primer lugar, reparar y devolver las cantidades cobradas indebidamente, y en segundo lugar, para que desde el Gobierno regional se actúe donde se van a incoar expedientes informativos a las compañías eléctricas", concluyó.