IU confía en que el Gobierno regional tenga "valentía política" para que la Ley avance en Castilla-La Mancha

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 20:18

TOLEDO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, confió hoy en que el Gobierno regional tenga la "valentía política" para hacer posible que la Ley de Memoria Histórica pueda avanzar en Castilla-La Mancha y su desarrollo haga posible que las familias de las víctimas tengan a la Administración regional a su lado".

En nota de prensa, Martínez esperó que "el PP y la derecha de esta región no sea ningún obstáculo para el desarrollo y aplicación de la ley que aprobó el Parlamento, pues a veces no entendemos su actitud y posición en los ayuntamientos cuando los concejales y alcaldes de IU proponen cumplir la ley y dignificar la memoria de sus vecinos".

En el Día de Todos los Santos, Martínez lamentó que todavía haya muchos castellano-manchegos que no puedan acudir a los cementerios a honrar y recordar a sus muertos, aquellas mujeres y hombres que fueron fusilados o acribillados por las fuerzas golpistas franquistas, porque siguen en "cunetas o campos".

Martínez reconoció la labor de las diferentes asociaciones y organizaciones que en Castilla-La Mancha están ayudando y colaborando con los familiares de los represaliados para encontrar el rastro de estas personas en archivos, organismos públicos, registros municipales y por supuesto la localización de sus restos.

"Esta labor de recuperación de memoria histórica y de localización y exhumación de las personas fusiladas tendría que ser una responsabilidad de la Administración regional que debería de colaborar y coordinarse con las organizaciones memorialistas y de familiares y desarrollar normativamente hablando la Ley de Memoria Histórica como se está haciendo en otras comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía por ejemplo", señaló Daniel Martínez.

"El presidente José María Barreda y su gobierno no puede olvidar a estas víctimas y a sus familiares, que hoy o mañana, día de los difuntos para la cultura cristiana, o cualquier día del año, no saben donde rendir su particular y humilde homenaje a sus muertos", lamentó el coordinador de IU en Castilla-La Mancha.

Por último, anunció que esta misma semana se iba a registrar un escrito dirigido al presidente regional para trasladarle estas demandas, "no de IU, ni por IU, sino por la dignidad y por la memoria de los castellano-manchegos víctimas de la represión violenta franquista para que no los olvidemos", remarcó Daniel Martínez.