IU C-LM propone reducir el 25% del IRPF a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 21.000 euros

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:48

Martínez reclama para C-LM una política fiscal de contribución al gasto público en mayor dimensión para aquellos que más ganan

TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, que manifestó hoy que "las reformas fiscales son un aspecto fundamental de la política económica y de la correlación de fuerzas entre trabajo y capital", señaló que su formación aboga por reducir el 25% del IRPF a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 21.000 euros.

Así lo declaró hoy en la rueda de prensa que ofreció para informar sobre las propuestas de reforma fiscal que realizará el partido a los Presupuestos Generales del Estado. Sobre esto resaltó que "se trata de asegurar la redistribución de la riqueza, la dotación de los servicios públicos y la posibilidad real de intervención pública democrática en la economía".

Las medidas propuestas por IU se concretan en tres ejes fundamentales como son las medidas para combatir el fraude fiscal y la economía sumergida; medidas para mejorar la progresividad fiscal de los impuestos y medidas para la reforma del sistema fiscal en su conjunto.

Martínez, quien aseguró que desde la federación de izquierdas defenderán ciertas medidas, destacó que una de ellas será la reforma del IRPF, y detalló, que lo harían en tres aspectos, siendo el primero de ellos el de reducir un 25 por ciento dicha cuota a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 21.000 euros, por lo que afectaría a "un gran número de contribuyentes en Castilla-La Mancha".

Además, Martínez detalló que el segundo de los aspectos sería aumentar la contribución fiscal a aquellas personas que ganen más de 60.000 euros y que no cuenten con un hijo a su cargo.

Respecto a la tercera de las propuestas relacionadas con el IRPF, Daniel Martínez señaló que consistiría en congelar la tarifa de aquellos contribuyentes que están en "el tramo medio", es decir, de los que ganan más de 21.000 euros pero menos de 60.000, y especificó que se trataría de congelar la cuota tributaria o la tarifa del impuesto de la renta.

De otro lado, explicó que otro bloque de propuestas que realiza IU es que tributen por igual las rentas de capital a las rentas de trabajo, ya que "hay que unificar tipos".

DEROGAR LEGISLACIÓN

La tercera de las propuestas consistiría en derogar la legislación fiscal sobre las Sociedades Inversión de Capital de Variable, y que suponen en España "alrededor de unas 3.400 grandes fortunas que refugian su dinero en estas sociedades de inversión y sólo tributan al 1 por ciento", dijo.

Asimismo, Martínez resaltó que en ese eje de medidas para combatir la economía sumergida y el fraude fiscal, "consideramos que hace falta un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal", ya que "el que se hizo en 2005 no ha dado resultados". "Creemos que hay que ponerle cerco fiscal también a los paraísos fiscales porque se habla mucho sobre ello pero no se toman medidas", señaló Martínez, que indicó que IU también solicita "un control claro" de los billetes de 500 euros.

La federación de izquierdas, indicó, aboga por la recuperación del impuesto de patrimonio como "medida urgente" ya que afecta sólo a las rentas de capital y supone unos 1.800 millones de euros. Resaltó además, respecto a Castilla-La Mancha, que la propuesta de IU es recuperar el impuesto de sociedades que "pagaba en la región alrededor del 2 por ciento de la población, y que suponía unos 60 millones de euros".

Finalmente, la última de las medidas que propone Izquierda Unida, trataría de introducir "medidas de fiscalidad verde" que recogería incentivos para pymes y autónomos, entre otros.

"Desde Izquierda Unida nos oponemos a la subida general del IVA que se puede plantear para estos presupuestos de 2010", dijo Martínez que aseguró que "sólo aceptaremos subidas del IVA exclusivamente en productos de lujo y suntuarios".

La última de las medidas a las que aludió fue la de eliminar las ventajas fiscales para deportistas y profesionales de élite, "sobre todo los que vienen del extranjero". "Creemos que hay que subir la tributación de los deportistas porque tienen ingresos multimillonarios, por tanto, su contribución debe ser mayor", apuntó, agregando después que "esta medida, sí iría en la línea de que paguen más aquellos que más tienen".

CASTILLA-LA MANCHA

De este modo, Martínez apuntó que "muchas de estas medidas" como el IRPF, IVA o el impuesto de sucesiones, "las vamos a defender también en Castilla-La Mancha". "Vamos a defender una política fiscal de contribución al gasto público en mayor dimensión para aquellos que más ganan", señaló.

Asimismo, destacó que si bien, el presidente regional, José María Barreda, apoya las medidas que puede sacar adelante el Congreso de los Diputados o que puede impulsar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "en Castilla-La Mancha, la inmovilidad prima sobre la reforma fiscal".

"Parece ser que no se va a tocar nada de los impuestos o de los tramos autonómicos en la región y en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2010", dijo Martínez, quien finalmente aseveró que es "imposible" mantener o aumentar el gasto social y no hacer una reforma fiscal que haga a su vez que la Administración tenga más dinero para atender esas mayores necesidades.