25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 8 de abril de 2010

    IU presentará mociones en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha en apoyo a la labor desarrollada por el juez

    TOLEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Izquierda Unida de Castilla-La Mancha está presentando, al igual que en el resto de España, mociones en los ayuntamientos de la región en apoyo a la labor desarrollada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

    En la moción, según informa IU en nota de prensa, se señala "la "indignación y el bochorno, que produce comprobar cómo en vez de animarse la persecución de los delitos cometidos durante el franquismo contra muchos ciudadanos de nuestro país, se persiga a aquellos que intentan contribuir a hacer justicia".

    "Es increíble que se ampare a los verdugos y se abandone una vez más a las víctimas", señaló el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, quien consideró que sería un "grave golpe a la democracia", la posibilidad de que se inhabilite al magistrado por investigar los crímenes del franquismo.

    Para Martínez, "no parece que sea por casualidad" que se siente en el banquillo de los acusados a Garzón, en base a la admisión a trámite de una querella criminal interpuesta contra el mismo por su actuación judicial para intentar investigar los crímenes imprescriptibles del franquismo, y que se le abra un expediente de suspensión por otra dirigida a intentar dejar sin valor las pruebas obtenidas en la investigación del caso Gürtel sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular.

    El coordinador de IU calificó de "intolerable", que se pretenda mediante querellas criminales constantes, minar el esfuerzo judicial por intentar esclarecer casos de corrupción como el caso Gürtel, intentando amparar las prácticas corruptas, limitando la posibilidad de investigación. "De continuarse la tramitación contra el juez Garzón también se pone en peligro la investigación del caso Gürtel, sembrando el camino de impunidad para los actualmente implicados", indicó.

    Para IU, "lo que está ocurriendo en el presente caso, no es solo una actuación contra un juez que en el ejercicio de sus funciones inicia actuaciones judiciales en el ámbito de su competencia. Se está trasladando a toda la ciudadanía que en este país hay asuntos y personas que son intocables y que actuar contra ellos supone, aún hoy, consecuencias graves para ellos".

    "PLANTAR CARA"

    Por este motivo IU con la presentación de estas mociones, sin descartar otras medidas o movilizaciones, pretende "plantar cara" a la campaña de "acoso y derribo" que sectores de la derecha y la extrema derecha de nuestro país, están llevando a cabo.

    Martínez, además, trasladó su solidaridad y apoyo al juez Garzón y expresó su deseo para que en tanto no se resuelvan los procedimientos judiciales contra el mismo, este no sea suspendido de sus funciones, ni se continúen tomando decisiones que pongan en entredicho la imparcialidad del órgano de Gobierno de los Jueces y del propio Tribunal Supremo.