IU reclama la creación de una comisión de investigación en las Cortes para "aclarar" la situación de CCM

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 15:14

TALAVERA (TOLEDO), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, pidió hoy la creación de una comisión de investigación en las Cortes regionales para aclarar la situación de Caja Castilla La Mancha.

Daniel Martínez, en rueda de prensa dijo que "no debería haber comparecencias sobre este tema y sí que se crease una comisión que aclare dónde se ha invertido el dinero de la entidad, y que se explique el modelo de desarrollo que ha tenido CCM".

En ese sentido, precisó que la entidad regional de ahorro "ha entrado en situación de insolvencia para lo que ahora se trata de evitar la intervención en la misma", de lo que culpó a los gestores de CCM, o incluso al Gobierno regional que "ha llevado a cabo un control muy descuidado".

Así, Martínez sostuvo que "hace unas semanas la entidad recibió del Gobierno central 240 millones de euros, en la subasta de activos financieros y por eso nos gustaría saber donde ha ido este dinero, sí es que ha servido para tapar agujeros negros de poca vialibilidad con inversiones millonarias, o se han destinado a las familias y Pymes".

En opinión del dirigente de IU "flaco favor le ha hecho el Gobierno regional a esta comunidad, si tenemos en cuenta que cuando más falta hace una entidad de ahorros de carácter público en la región, la que tenemos se encuentra en una posición de insolvencia y sin poder echar una mano a los que lo necesitan".

"Hay que modificar la ley de cajas para reforzar su carácter público y evitar situaciones de este tipo, ya que es necesario salvar a la caja debido a que no nos podemos permitir el lujo de no tener una entidad de estas características en la región", por lo que pidió responsabilidades de forma directa e indirecta.

No obstante, añadió que "no hay que salvar a los malos gestores, y que no se fía de los actuales gestores de CCM, indicando que por ello este proceso de fusión o absorción lo debe controlar en Banco de España, y "que éste defienda los intereses de lo que representa la entidad dentro de la comunidad autónoma, ya que los que hasta ahora deberían de haberlo hecho, han defendido otros intereses y no sabemos cuales", puntualizó.

A su juicio, "se tienen que atar muy corto desde el Banco de España a los dirigentes de Caja Castilla La Mancha, cuando negocien este proceso".

Martínez apeló a que en este proceso de fusión se garanticen todos los puestos de trabajo, sí bien sostuvo que lo que no se entiende es la postura del Partido Popular, "que denuncia lo que está pasando a la vez que forma parte de ello".