IU reclamará mañana el rechazo del pleno del Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara) a la semana laboral de 65 horas

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 20:26

GUADALAJARA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Brihuega, Jesús Recuero, solicitará en el pleno de mañana jueves, día 7 de agosto, el rechazo a la revisión de la Directiva Europea de Ordenación del Tiempo de Trabajo que pretende la ampliación de la semana laboral hasta 60 o 65 horas, su imposición por acuerdo individual al margen de la negociación colectiva y la redefinición a la baja del tiempo de trabajo.

En nota de prensa IU defendió que "esta propuesta, que aún ha de ser tramitada en segunda vuelta en el Parlamento Europeo, representa una grave involución del derecho del trabajo. Amenaza con terminar con una conquista laboral de casi un siglo de duración, como es la semana laboral máxima de 48 horas, un derecho social consagrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace 91 años. Además, el texto vulnera el derecho constitucional español a la negociación colectiva e introduce la posibilidad de que el trabajador renuncie a sus derechos".

Condenaron también desde la federación de izquierdas que la propuesta establezca la posibilidad de que se incremente la jornada laboral mediante un simple acuerdo entre el empresario y el trabajador individual, al margen de toda negociación colectiva y pretende no considerar como tiempo de trabajo los períodos en los que, aún permaneciendo en el lugar de trabajo o estando disponible, no se esté realizando un trabajo efectivo, como es el caso de las guardias médicas".