9-M.- IU de Toledo concurre a las comicios con el objetivo de arrebatar los terceros diputados al PSOE y al PP

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 20:24

El coordinador regional de IU pide el voto para la izquierda política y social "que no se supedita a los poderes"

TOLEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Toledo concurre a las elecciones de marzo con una candidatura que conjuga renovación, juventud y experiencia en la gestión de la administración local, con la que pretende arrebatar los terceros diputados al Congreso al PSOE y al PP.

Así lo confirmó el cabeza de lista de la federación de izquierdas por la provincia de Toledo, Manuel Fuentes, que acompañado de sus compañeros de lista a la Cámara Baja y al Senado, y del coordinador regional, Cayo Lara, compareció en rueda de prensa, para adelantar algunos de los pilares del programa electoral.

Fuentes, que dijo no competir con José Bono y Arturo García-Tizón, cabezas de lista del PSOE y PP, respectivamente, aseguró que la candidatura que lidera presenta un programa que ha sido hecho desde la participación colectiva, a fin de conseguir que "el electorado de izquierda salga de casa".

"Percibimos una falta de respeto y de compromiso de los ciudadanos con la clase política", actitud que el también alcalde de Seseña achacó a los números casos de corrupción urbanística que han salpicado la geografía del país. Por ello, insistió en la necesidad de suscribir, tal y como ya planteó su partido, un Pacto por la Regeneración Democrática y contra la corrupción, así como un código ético del cargo público.

En materia de vivienda, el candidato de IU por Toledo incidió en la necesidad de acometer de una vez por todas el Pacto Local, para que los ayuntamientos dispongan de más recursos y puedan invertir más en viviendas pública, y primar los alquileres. Proponen también modificar la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanizadora de Castilla-La Mancha para aumentar el porcentaje de VPO.

Según el actual regidor de Seseña Izquierda Unida abanderará una política fiscal "justa y agresiva", una reforma del IRPF, y el mantenimiento del impuesto de sucesiones, entre otras muchas iniciativas sociales.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS.

Por su parte, el cabeza de lista al Senado, Antonio Arrogante, señaló que "algo se barrunta, porque Izquierda Unida está en el punto de vista de las personas que quieren un cambio en este país, y que quieren que mejore su calidad de vida", mensaje que se comprometió a llevar a todas las partes de la provincia.

"Somos una fuerza política con opción a gobernar", aseveró Arrogante, que y retó a otros partidos a que encuentren un hueco en el programa electoral con el que concurren a estos comicios generales.

Defendió que la candidatura que presentan está formada por personas que quieren mejorar la calidad de vida de los españoles, y afirmó "sentir vergüenza de las estupideces de otros partidos, porque parece como si esto fuese un mercado".

INCREMENTAR REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA.

Por su parte, el coordinador regional pidió "sin complejos" el voto a la izquierda para poder llevar a cabo políticas sociales, y poder superar ese 5 por ciento de representación parlamentaria que IU tiene ahora, y tener un grupo en condiciones, a pesar de la injusta ley electoral.

Aseguró que Manuel Fuentes representa la defensa de la "decencia democrática frente a la agresión urbanística", y que la candidatura con la que concurren a estos comicios generales pretende contribuir a forzar una política social con el sello de izquierdas, tener peso para contrarrestar a las fuerzas nacionalistas, y modificar la política fiscal llevada a cabo por el PSOE, "para que pague más quien más tenga", y el Estado puede ofrecer más prestaciones sociales.

Según Lara, los cabezas de lista del PSOE y del PP son los dirigentes situados "más a la derecha" de estas dos formaciones políticas. Respecto al PP, acusó a sus representantes de haberse mantenido en la crispación, de no asumir la derrota, y de enrocarse en la 'Teoría de la Conspiración'. Por ello, se mostró convencido de que el PP no ganará las elecciones "porque no es alternativa de Gobierno".

A renglón seguido, Cayo Lara señaló que el PSOE ha claudicado ante parte de la jerarquía religiosa y de los poderes económicos. También tuvo palabras para el cabeza de lista por Toledo del PSOE, José Bono, al que acusó de volver a sacar la "retahíla" del trasvase del Ebro, cuando el PP ya lo ha desechado de su discurso y de haberse posicionado al lado de los empresarios del ladrillo, y no con los jóvenes que necesitan vivienda.

Por último, el coordinador regional de IU, que pidió el voto para la izquierda política y social que no se supedita a los poderes, reclamó a los partidos políticos debates públicos para poder contrastar las propuestas de los programas, porque esto "siempre es mejor que los monólogos".