José Luis Gil anuncia que se presentará a su reelección como secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 20:17

Un total de 30 delegados defenderán las posiciones de Castilla-La Mancha en el Congreso Confederal de febrero en Madrid

TOLEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, anunció hoy su intención de presentarse a la reelección de su cargo, "después de haberlo sometido a la valoración del Comité Regional, que celebramos la semana pasada, donde pude constatar un amplio respaldo de todas las organizaciones", que se haría efectiva en el próximo VII Congreso Regional del sindicato, que se celebrará del 11 al 13 de diciembre.

En rueda de prensa, acompañado del secretario de Organización de CCOO de Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Silos, Gil confió en que se trate de "una decisión acertada", la de encabezar el proyecto de los próximos cuatro años, porque al equipo que salga del próximo Congreso regional "nos quedan muchísimas cosas por hacer, ya que en este sindicato somos tremendamente inconformistas y ambiciosos".

"Apenas hemos concluido con un buen acuerdo, y estamos pensando en cómo dar el siguiente paso y, por ello, esta tarea es apasionante. Cambiarán las ideas y las reivindicaciones, pero siempre habrá espacio para seguir avanzando en la línea que nos hemos planteado como organización", aseguró Gil.

De este modo, explicó que no hizo efectiva su decisión antes, porque en CCOO "nos parece muy importante dar una ocasión al debate de las ideas, más allá de las personas que las defiendan", algo que se ha llevado a cabo desde que comenzara el proceso congresual, el pasado 1 de septiembre, ya que "lo fundamental es sacar unas buenas conclusiones, afinar las ideas y engrasar la Organización, lo que nos permite salir más fuertes, cohesionados y con las ideas más claras".

Durante la Asamblea, celebrada en la mañana de hoy bajo un ambiente de "debate intenso, respeto y cohesión interna", apuntó José Luis Gil, se decidió, con un respaldo del 90 por ciento, que una delegación de 30 castellano-manchegos acudirá, en una lista unitaria, los próximos 17 al 20 de febrero al Congreso Confederal, que se celebrará Madrid, "para defender las tesis que creemos más adecuadas".

Se trata de una delegación "heterogénea", "que planteará, desde la libertad que siempre ha presidido los debates de CCOO, aquellas cuestiones que crea más convenientes", subrayó el secretario regional.

CUESTIONES PLANTEADAS

En este punto, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha llevó a cabo un análisis de las cuestiones abordadas durante la Asamblea de hoy, y a lo largo de estos tres últimos meses de debates, entre las que predomina la idea de "discutir las cosas que nos preocupan desde una visión global, intentando tener muy presentes los elementos que más preocupan a los trabajadores".

Así, reiteró el compromiso de la organización de "revisar con lupa" los detalles de todos los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se planteen en Castilla-La Mancha, de los que, dijo, "se han presentado cuatro veces más respecto a la misma época del año pasado, lo que denota la importancia y gravedad del problema económico".

Asimismo, aseguró que CCOO está trabajando para hacer llegar al Gobierno de Castilla-La Mancha, "que también tiene su parte de responsabilidad", una serie de iniciativas complementarias a las tomadas a nivel nacional para dinamizar la economía y para frenar la caída del empleo.

En este sentido, reclamó por parte de los gobiernos "un doble esfuerzo que vaya más allá de las medidas que se vienen tomando por parte del Gobierno central, a través de la inyección de dinero fresco en el mercado para que haya más actividad, especialmente a través de los ayuntamientos y las infraestructuras". Este esfuerzo debe suponer, a juicio de Gil, "una reflexión más profunda de cambio de modelo a nivel general".

CORBACHO Y BARREDA

En este sentido, Gil aseguró que mañana trasladará las preocupaciones del sindicato al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que mañana se reunirán en Toledo con representantes de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la comunidad.

No obstante, José Luis Gil explicó que el sindicato remitió hoy un documento al Gobierno central, "donde hacemos un recopilatorio de los temas que más nos preocupan", en el que se incide en la inversión pública, en cuestión de infraestructura; en la formación, incluida la recualificación; y en mejorar sustancialmente el funcionamiento del Servicio Público de Empleo (SEPECAM) para dar respuestas útiles y rápidas a desempleados.

Asimismo, reclaman avanzar en cuestiones relacionadas con el Pacto por el Desarrollo y la Consolidación del Empleo en Castilla-La Mancha, y "estamos dialogando con el Gobierno, para que facilite liquidez a las micropymes de la región, con el objetivo de que no se destruya empleo", explicó.

Así, subrayó la necesidad de tener los objetivos "bien ajustados" en relación con las inversiones públicas, para que esta liquidez "no la reciba el empresario, sino la empresa, que la componen el empresario y los trabajadores, es decir, para que el dinero llegue a un proyecto para ambos, con lo cual es básico mantener el empleo".

En el documento también se abordan elementos que tienen que ver con el Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha, "que hay que desarrollar más deprisa", y que están relacionados con el acuerdo por el Empleo, "del que se debe dar un tirón importante", y con todos los planes para fomentar el empleo a nivel municipal. En definitiva, señaló Gil, "se trata de una serie de elementos que, por sí mismos, no resuelven el problema, pero que de forma conjunta pueden solucionar muchos problemas".

Preguntado sobre su opinión por la eficacia con la que se están llevando a cabo las medidas económicas, el secretario regional de CCOO consideró que "llevamos 4 ó 5 meses con muchos anuncios y con iniciativas en las que puede más la buena voluntad que la efectividad de los que las proponen".

En este sentido, consideró que "las ocurrencias se pueden disculpar cuando las cosas van bien, pero cuando van mal es un disparate que se pueda poner en marcha iniciativas que nacen de ocurrencias", ya que, agregó, "esta es una situación muy preocupante y en la que hay que macerar, deprisa pero bien, las ideas que se van a poner en marcha".