27 de febrero de 2021
16 de diciembre de 2014

Agradecimientos al Sescam de la joven talaverana herida por una bala

Agradecimientos al Sescam de la joven talaverana herida por una bala
EUROPA PRESS

TOLEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Ángela Sánchez Oliva, la joven herida por el impacto de una bala el pasado 9 de julio en Talavera de la Reina (Toledo), ha agradecido el trato que le ha dispensado el personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) porque, según ha dicho, se han portado "muy bien" con ella. "Me he recuperado gracias a los profesionales sanitarios de la región. A la insistencia por mi parte y por la suya, porque ellos han hecho mucho por mi", ha afirmado.

   Ángela, ya recuperada, ha explicado a los medios de comunicación que no recuerda nada de lo que ocurrió ese 9 de julio y que solo recuerda mirarse en un cristal y verse el reflejo, "pero nada más". "Ya cuando abrí los ojos estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos", ha relatado la joven que se ha reunido este martes en Toledo con el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y con el jefe de servicio de Neurocirugía en el Hospital Virgen de la Salud, el doctor Francisco González Llano.

   González Llano ha explicado que el caso de Ángela es un caso "extraordinario" debido "a las ganas de salir adelante" de la paciente y del trabajo en equipo de todos los profesionales sanitarios. Asimismo, ha indicado que Ángela recibió varios impacto de bala en zonas delicadas del cerebro que "podían condicionar un daño permanente para ella".

   Sin embargo, la paciente evolucionó de forma "sorprendente", ha relatado el doctor, que ha dicho que aún quedan "algunas cosillas por hacerle" a Ángela pero "es una historia muy bonita", sobre todo para otros pacientes para que "vean que poniendo de su parte, aparte de lo que pongan los demás", se puede salir adelante. "Estamos muy contentos", ha aseverado.

   El padre de Ángela, por su parte, ha apuntado que aunque la familia "lo ha pasado mal", están muy contentos por cómo ha evolucionado su hija, mientras que su madre ha dado las gracias a todos los profesionales sanitarios que han atendido a Ángela.

   Por su parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que la sanidad pública de la región es "una sanidad de primer nivel" gracias a sus profesionales que tienen una capacitación "extraordinaria" y que, según ha afirmado, "han sido capaces de escribir esta historia de éxito y de recuperación extraordinaria".

   La historia de Ángela ha sido fruto esencialmente del trabajo en equipo, ha dicho el consejero, quien ha apuntado que la recuperación de este joven pone de manifiesto "la altura técnica, científica, investigadora y clínica" del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que es el que ha desarrollado la cirugía y el seguimiento posterior de la joven herida.

   Echániz ha destacado que en la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha se prestan 200.000 servicios diarios, que en el 99,9 por ciento de los casos "son historias de éxito sanitarios y sociales que permiten que las personas en nuestra región tengan un nivel de salud y de bienestar muy considerable", ha sentenciado.

TODO OCURRIÓ EL 9 DE JULIO

   Fue el 9 de julio cuando Ángela, que cumplió 26 años el 31 de noviembre, recibió un impacto en la cabeza de esquirlas de bala de un rifle. El disparo se produjo en la calle de Alfares desde el interior de un portal cuando la joven, natural de Los Navalmorales (Toledo), pasaba por delante por la misma acera.

   Ese mismo día la operaron de urgencia en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Fue intervenida quirúrgicamente por el equipo de neurocirugía, dirigido por el doctor González Llanos. Ángela estuvo ingresada en el Virgen de la Salud 20 días, diez de ellos en la UCI. Recibió el alta el 6 de agosto. Actualmente continúa con la rehabilitación en Talavera.

Para leer más