8 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Jueces.- El 44,54% de los jueces y magistrados del TSJC-M secundan la convocatoria, según el Comité de Huelga

ALBACETE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 44,52 por ciento de los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) secundaron hoy la convocatoria de huelga en la administración de Justicia, según los datos facilitados por el Comité de Huelga.

Estas cifras contrastan con la oficiales, que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco facilitó a primera hora de la tarde, cifrando la participación en el 36,27 por ciento.

Rouco señaló que durante la jornada de huelga se suspendieron 56 vistas o juicios y cinco actuaciones de otras clases, y añadió que "en muchos órganos judiciales las vistas o actuaciones fueron trasladadas con antelación para evitar perjuicios a los ciudadanos".

Asimismo, Vicente Rouco hizo hincapié en lo que está primera huelga en la administración de Justicia tiene, y se mostró "apesadumbrado" por haberse llegado a este extremo, aunque se solidarizó con sus compañeros.

Por su parte, los jueces que optaron por la huelga dieron lectura a un comunicado en el que se destacan que la situación que ha desembocado en esta huelga viene siendo expuesta de manera interna desde hace 30 años, sin que ningún gobierno haya atendido las reivindicaciones planteadas a lo largo de los años en las memorias judiciales.

El manifiesto expresa la queja que sobre el tratamiento de la convocatoria se ha hecho desde el Ministerio, y desde algunos medios de comunicación, señalando que de lo único de lo que se trata, es de incrementar el sueldo, extremo que desmintieron tajantemente, insistiendo en que de lo que se trata, es de denunciar que se están viendo obligados a vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el de tutela efectiva.

Según expresó el magistrado Miguel Angel Pérez Yuste "con esta jornada de huelga esperamos que se den al menos muestras de voluntad, ya que somos conscientes de que algunas de las reivindicaciones no tienen un cumplimiento inmediato, como es la adecuación de la planta judicial en función del número de habitantes, que en España es un tercio inferior al de Europa, y aún por debajo en el caso de Castilla-La Mancha", puntualizó Pérez Yuste.

No obstante, si no se ven muestras de voluntad, anunció, que para junio se plantearía una nueva jornada de huelga. Igualmente los jueces, magistrados y fiscales, se concentraban al mediodía en la biblioteca del Tribunal Superior, mostrando así su protesta, sin hacer uso del derecho a la huelga, dando lectura a otro comunicado en el que se lamentan de la situación de la administración de Justicia, explicando así el motivo de la concentración, que no es otro que "hacer de la Justicia un servicio digno para el ciudadano".

Por ultimo, el portavoz de los fiscales, Emilio Frías, recordó que también el Ministerio Público se ve sometido a una importante carga de trabajo, y que a "pesar de las reformas legislativas, sigue sin adecuarse, a las necesidades reales".

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Según los datos del Comité de Huelga en Albacete el porcentaje de participación fue del 60,87 por ciento, del 69,7 por ciento en Ciudad Real, del 21,43 en Cuenca, del 5,56 en Guadalajara y del 28,57 en Toledo, cifrándose el total en el 44,52 por ciento.

Asimismo, cifraron la participación en la huelga en las tres salas del Tribunal Superior de Justicia en el 76,47 por ciento, en la Audiencia Provincial de Albacete en el 66,66 por ciento y en los órganos unipersonales en el 37, 50 por ciento.

Según los datos oficiales dados a conocer por el presidente del Alto Tribunal, el seguimiento de la huelga en Albacete fue del 51,92 por ciento, con un total de 27 magistrados y jueces en huelga de un total de 52. En Ciudad Real del 56,1 por ciento, con 23 de los 54 jueces de que dispone, en huelga.

En Cuenca el porcentaje de participación fue del 16,67 por ciento participando sólo tres de los 18 jueces. Del 5 por ciento, para Guadalajara al participar solo uno de los 20 jueces de que disponen, y del 21,95 en Toledo, donde sólo 9 de los 41 jueces tomaron parte en la huelga.