El jueves se elegirá al nuevo Defensor del Pueblo de C-LM, tras un debate con varias críticas por el candidato del PSOE

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 20:57

TOLEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo jueves, día 11, el pleno de las Cortes elegirá casi con toda probabilidad al ex alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, como nuevo Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, en sustitución de la que ha sido durante cinco años titular de la institución, Henar Merino.

La elección del Defensor del Pueblo llega al pleno precedida de las reacciones críticas, que ha recibido el candidato propuesto por el PSOE y aprobado, con sus únicos votos, en Comisión Parlamentaria. El Grupo Parlamentario Popular llegó a proponer a Francisco Javier Díaz Revorio, profesor catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para encarnar la figura del Defensor del Pueblo.

El PSOE ha elogiado la gran trayectoria política de su candidato, consciente de que cualquier persona que fuese elegida para este cargo "debe dejar de lado el interés partidario para dedicarse con independencia" a esta tarea.

El PP, por el contrario, cree que el Defensor del Pueblo debe ser una persona independiente e imparcial, convencido de que la institución tiene que estar a salvo de los intereses de los partidos políticos, y confiado en que los socialistas buscaran otro candidato dentro del ámbito jurídico.

Los 'populares' llegaron a pedir una comparecencia pública de los dos candidatos e incluso su Comité Ejecutivo Regional solicitó la retirada de la candidatura del ex alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, como Defensor del Pueblo.

En la polémica llegó a terciar también el coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien mostró su oposición al nombramiento de Martínez Cenzano como Defensor del Pueblo, al ser una persona "absolutamente leal al PSOE" en los distintos cargos desempeñados y que no responde al perfil de quien debe estar en esa institución.

Henar Merino, que fue elegida por las Cortes en abril de 2002 y en la actualidad desempeña el cargo de Defensora del Pueblo en funciones, comunicó a las Cortes su decisión de reincorporarse al ejercicio de su profesión como magistrada de lo Social al finalizar su mandato de cinco años.