La Junta amplía la cartera de servicios de Oftalmología del Hospital de Guadalajara

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 17:44

GUADALAJARA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha realizado recientemente por primera vez dos implantes de Membrana Amniótica en su uso oftalmológico a sendos pacientes, unas intervenciones que permiten injertar tejidos provenientes de placenta en las córneas dañadas, reduciendo los efectos secundarios que provocan otras alternativas terapéuticas menos novedosas.

Según informó hoy la Junta en nota de prensa, de esta forma, se podrán tratar diversas patologías de la superficie ocular de forma ambulatoria, con una serie de beneficios que pasan por una reducción de la inflamación, vascularización y de la formación de cicatrices, favoreciendo la epitelización y, por tanto, el cierre más rápido de los defectos.

La Membrana Amniótica utilizada procede de placentas de donantes sanas tras una cesárea programada y bajo estrictos controles serológicos, en el contexto de un embarazo normal. Dicha membrana se mantiene en un líquido conservante a menos 80ºC, consiguiendo alrededor de un año de viabilidad.

Durante la intervención, los oftalmólogos sustituyen el tejido epitelial dañado, destruido o eliminado, por la Membrana Amniótica, que actúa como injerto suministrador de tejido, pasando a integrarse en el ojo.

Una segunda modalidad terapéutica con dicha membrana es su utilización como recubrimiento de lesiones epiteliales oculares, es decir, a modo de parche biológico o lentilla.

Este tipo de cirugía, que es sencilla aunque muy precisa, beneficiará a pacientes aquejados de defectos epiteliales persistentes con ulceración, queropatía bullosa dolorosa, defectos externos conjuntivales tras extirpación de tumores, cicatrices, evitando su traslado a otros centros hospitalarios así como otras modalidades terapéuticas menos actuales y con mayores efectos secundarios.

El Hospital Universitario de Guadalajara amplía así su cartera de servicios, gracias además al suministro de Membrana Amniótica proveniente del Hospital "La Mancha Centro" de Alcázar de San Juan, capacitado como banco de tejidos oculares y ojos.

ORGANIZACIÓN ASISTENCIAL.

Desde el traspaso de competencias en materia de Sanidad, el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Guadalajara ha duplicado sus efectivos en recursos humanos, duplicando el número de facultativos que, concretamente, han pasado de seis a trece en los últimos años.

Gracias a ello se ha podido reorganizar su actividad asistencial, creando las unidades de Retina, Superficie Ocular, Glaucoma y Estrabismo.

La unidad de Superficie Ocular trata las patologías de estructuras como la conjuntiva, la córnea, los párpados y el sistema lagrimal --contribuyendo al mantenimiento de una correcta función visual--, corriendo a cargo de la doctora Natividad Rodríguez -responsable última de la implantación de la Membrana Amniótica y transplante de córnea- y de la doctora Carmen García.