La Junta anuncia la intención de avanzar en investigación de incendios forestales y estudiarlos "a conciencia"

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 22:27

TOLEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, anunció que la intención del Gobierno regional y de la Delegación del Gobierno central es disminuir el número de incendios forestales y, además, seguir profundizando en la intencionalidad de los mismos, estudiar "a conciencia" las causas para intentar avanzar en los problemas que los originan y saber cómo atajarlos.

Así lo indicó hoy en Toledo Nicolás durante la inauguración de un curso sobre "Investigación de causas de incendios forestales", organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y que está dirigido a agentes medioambientales y miembros del Seprona de la Guardia Civil, en la que también participó la secretaria general Técnica, Alicia Martínez.

El objetivo de este curso, según informó la Junta en nota de prensa, en el que han participado 22 alumnos, es intercambiar experiencias y realizar una puesta en común entre el cuerpo de agentes medioambientales y los agentes del Seprona para "propiciar una mayor colaboración entre ambas administraciones con objeto de avanzar en la investigación de las causas de los incendios para que de forma conjunta realicemos un trabajo cada vez mejor en beneficio de toda la sociedad", indicó.

El director general de Política Forestal señaló que, según la estadística del Ministerio de Medio Ambiente sobre la evolución de los incendios forestales en España, por primera vez en el año 2005 la tendencia en el número de los mismos, tanto en conatos como en incendios, está siendo descendente.

Según los datos nacionales, de una media de 20.800 en el decenio anterior, a partir del año 2005 la tendencia comienza a ser descendente de forma significativa y en 2006 se produjeron 16.000. "No es que tengamos que ser optimistas pero si refleja que vamos por el buen camino donde, tanto la prevención como la concienciación ciudadana, están siendo fundamentales", aseveró.

"Lo importante --dijo-- es trabajar para reducir el número de incendios y a partir de ahí hacer un importante esfuerzo en materia de investigación de causas coordinando los esfuerzos entre las administraciones".

Así, señaló que desde el año 2000 donde las causas desconocidas a efectos estadísticos alcanzaban un 34 por ciento, en el año 2004 bajaron notablemente y en 2006 fue el mejor año, pues sólo el 1,7 por ciento de los incendios forestales fueron originados por causa desconocida. De esta forma, Nicolás recalcó que en este año se está en un 5 por ciento, aunque confió en que "se puedan bajar estas cifras".

Respecto a las negligencias, otra de las importantes causas que originan los incendios, señaló que en 2006 alcanzaron un 44,74 por ciento y este año un 52 por ciento.

En este punto aseguró que "es importantísimo seguir incidiendo en las políticas de prevención, junto con los incendios intencionados, pues a nadie se le escapa el importante porcentaje que suponen negligencias como las quemas agrícolas y los producidos por motores y máquinas. Una línea que ya está siguiendo la Administración regional".

Por último, en cuanto a los incendios intencionados, aseguró que a pesar de que en Castilla-La Mancha el porcentaje sigue siendo menor a la media nacional la cifra sigue siendo preocupante, pues si en 2006 hubo un 25,33 por ciento del total, es decir, 171 incendios intencionados, en este año hemos subido hasta el 29,18 por ciento, 157 conatos e incendios.