La Junta asegura que ya han sido valoradas el 86% de las solicitudes de Dependencia en Castilla-La Mancha

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 17:16

TOLEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los equipos técnicos de la Consejería de Salud y Bienestar Social han valorado 46.126 de las 53.634 solicitudes de grado y nivel de dependencia que se han presentado en la región desde la entrada en vigor el 1 de enero de 2007 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de la Dependencia, lo que supone el 86 por ciento del total de peticiones presentadas.

Este fue uno de los datos aportados hoy por el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, durante la inauguración en Talavera de la Reina (Toledo) de unas jornadas regionales sobre valoración de personas en situación de dependencia dirigido a los técnicos de la Consejería de Salud y Bienestar Social encargados de este cometido. En total, son 250 profesionales que se dedican de forma específica a la implantación de la ley en la región.

El director general se mostró durante su intervención moderadamente satisfecho de la consolidación progresiva de este nuevo derecho social en Castilla-La Mancha, que no estará plenamente desarrollado e implantado en España hasta 2015.

En el acto estuvo acompañado por el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, José Luis González; el director del Instituto de Ciencias de la Salud, Juan Atenza, la concejala de Bienestar Social, Carolina Cuesta, y la coordinadora de las jornadas, Aurora Sánchez.

Según la ley que regula este derecho, a fecha de hoy son beneficiarias aquellas personas que se les reconozca un grado II (dependencia severa) o grado III (gran dependencia), es decir, que necesitan ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria dos o tres veces al día, o incluso contar con el apoyo permanente de un cuidador. Para los dictaminados como grado I (dependencia moderada) no será hasta 2015 cuando quede completamente efectivo su derecho a una prestación o servicio.

Pérez agradeció la labor que desarrollan cada día los 250 profesionales encargados de desarrollar e implantar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha, entre personal administrativo, técnico y valoradores a domicilio.

La dependencia supone, según este responsable regional, la apuesta en lo social más relevante del presente y del futuro próximo en España, ya que avanza en la consolidación del cuarto pilar del Estado del Bienestar, tras la universalización de la educación y la sanidad y el establecimiento de un sistema público de pensiones.

Para alcanzar ese objetivo, se pretende triplicar el gasto social en Dependencia en apenas 8 años, pasando del 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional a superar el 1 por ciento en el horizonte del año 2015.

En ese sentido, recordó el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de garantizar la calidad de las prestaciones sociales en esta época de crisis económica y financiera. Un compromiso que se refleja en que este año el Gobierno regional destina cada día 10 millones de euros a la atención sociosanitaria.