La Junta ha concedido más de 8.500 ayudas por importe de 30 millones de euros del Plan de Fomento del Autoempleo

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 21:05

TOLEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ha realizado esta tarde en Toledo, un balance sobre el Plan Regional de Fomento del Autoempleo 2006-2010, que cumple ahora dos años de funcionamiento, periodo en el que se han concedido más de 8.500 ayudas por importe de 30,5 millones de euros.

Durante su intervención, Rodríguez afirmó que Castilla-La Mancha se ha convertido en el "motor de creación del trabajo autónomo en toda España", como reflejan los datos que indican que la región es la primera en cuanto el incremento de trabajadores autónomos, con Guadalajara y Toledo siendo las provincias que lideran este apartado a nivel nacional, según informa la Junta en un comunicado.

La titular de Trabajo y Empleo puso de manifiesto la importancia para la economía de la región de la labor de los 144.630 trabajadores y trabajadoras autónomos, que suponen el 19 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha.

En este sentido, señaló que el hecho de que Castilla-La Mancha lidere el crecimiento de trabajadores autónomos en nuestro país es, principalmente, "fruto del esfuerzo y el trabajo de los emprendedores de nuestra región" pero también por el importante apoyo que ha supuesto para este colectivo el Plan Regional de Fomento del Autoempleo.

En los dos años en que lleva en marcha este Plan, la Consejería de Trabajo y Empleo ha concedido más de 8.500 ayudas invirtiendo alrededor de 30,5 millones de euros "en creación de empleo y riqueza en nuestra región", según Rodríguez, quien ha puesto en valor que el 41 por ciento de los beneficiarios de estas ayudas han sido mujeres.

C-LM, PIONERA.

María Luz Rodríguez añadió que "se trata de un plan muy ambicioso que acompaña a los trabajadores autónomos desde el inicio hasta el final de su actividad", y ha incidido en que "Castilla-La Mancha es pionera en el apoyo a los trabajadores autónomos en el momento de cese de su actividad". Una apuesta de apoyo a los emprendedores que ha sido premiada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Además, la consejera explicó que este Plan cuenta con nueve líneas de ayuda, si bien resaltó aquellas destinadas a colaborar con los trabajadores autónomos para desarrollar una inversión, así como las ayudas destinadas a apoyar al emprendedor al inicio de su actividad.

Recordó asimismo que el Plan está encuadrado en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha y que sus líneas esenciales son el tutelaje económico y de asesoramiento y formación que durante los dos primeros años de actividad se presta al desempleado que decida crear su propia empresa; el apoyo decidido al ámbito rural; a las mujeres que creen su propio negocio y tengan cargas familiares; a los jóvenes, fundamentalmente menores de 30 años; y a los proyectos innovadores y creadores de empleo.

Finalmente, Rodríguez indicó que, una vez consolidado el Plan, hay que sumar la aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo por parte del Gobierno de España que, por primera vez, reconoce los derechos de los más de 3 millones de trabajadores autónomos de nuestro país, convirtiéndose en la carta de derechos de los trabajadores autónomos e instrumento por el que se ha querido reconocer "la contribución de este colectivo a la creación de riqueza, empleo y bienestar".