La Junta dará a conocer este mes el protocolo de actuación para los casos de acoso o maltrato en los centros educativos

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 19:51

La inmigración está atendida en la región a través de los equipos de atención lingüística y los profesores de compensatoria

TOLEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, manifestó hoy que este mes la Junta dará a conocer el protocolo de actuación de cada sector de la comunidad educativa ante cualquier tipo de situación en la que se prevea que pueda producirse acoso, agresión o algún tipo de problema de convivencia.

Este anuncio fue trasladado a los sindicatos, tras la reunión que mantuvo hoy el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el consejero de Educación y Ciencia, con los sindicatos FETE-UGT y la Federación de Sindicatos Independientes de Castilla-La Mancha.

Asimismo, Valverde explicó que se ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con la población escolar inmigrante, que, según recalcó está atendida en Castilla-La Mancha a través de los equipos de atención lingüística y los profesores de compensatoria.

En este sentido, el consejero afirmó que ambas reuniones han tenido una "tónica de buena relación y de capacidad de diálogo", destacando el interés del presidente de la región con el ámbito educativo, "siempre ha dicho que la educación no era una prioridad sino que era la prioridad, para él está es una asignatura troncal, no es una maría en absoluto".

Valverde explicó que entre los temas tratados se encuentra la preocupación por la paga de antigüedad y que, igualmente, "llevemos a buen puerto" el pacto global que ya ha sido anunciado, "pacto importante para la enseñanza concertada en el que se tengan en cuenta todos los aspectos y sea un pacto global y busque la calidad de la enseñanza y la dignificación de los docentes".

Según indicó, el pacto global incluiría desde el proceso de escolarización del alumnado, hasta la situación laboral de los docentes y la financiación de los propios centros.

AUDIENCIA "POSITIVA"

Por otra parte, el secretario general de FETE-UGT en Castilla-La Mancha, Lorenzo Prado, calificó la audiencia de "positiva". Así, apuntó que han hablado de la creación de la Mesa Sectorial de Universidad, una mesa autonómica donde se sienten la Administración, la Universidad y las organizaciones sindicales.

Asimismo, Prado resaltó que otro de los temas tratados ha sido la inmigración y la convivencia en los centros, "con una gran preocupación por parte de todos los que estábamos presentes", asegurando que "hay que dar un paso más en la acogida que tienen los inmigrantes". "Hemos quedado en hacer un estudio de que posibilidades hay para que mejore con aulas de acogida, equipos de atención lingüística, entre otros", apostilló.

Finalmente, informó que en la convivencia de los centros, aunque "no se puede hablar de una conflictividad generalizada", sí que hay una convivencia en algunos centros que esta deteriorando la educación de los alumnos que ahí están.

PAGA DE LOS 25 AÑOS

Igualmente, el secretario de Federación de Sindicatos Independientes de Castilla-La Mancha, Ángel González, mostró su preocupación por los trabajadores de la enseñanza privada-concertada y la enseñanza en general, como la paga de los 25 años, reconocida en el cuarto convenio de enseñanza, "paga que no se esta llevando a efecto, y hay que judicializarla", dijo.

Así, concluyó que el presidente de la Junta de Castilla- La Mancha está "en buena disposición de que todo esto se pueda llevar a efecto" a través de un pacto global que afecte a toda la enseñanza en la región.