7 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

La Junta ha dedicado 240 millones de euros esta legislatura a ayudar a los ayuntamientos de la región

La Junta ha dedicado 240 millones de euros esta legislatura a ayudar a los ayuntamientos de la región
JCCM/EP

TOLEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Fondo de Cooperación Local (FORCOL) ha dedicado esta legislatura un total de 240 millones de euros a ayudar a los ayuntamientos de la región, lo que ha permitido a muchos de ellos cumplir compromisos con sus ciudadanos, y utilizando recursos de la Junta de Comunidades, según ha indicado este jueves el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno.

El consejero ha presentado en Toledo un balance del Fondo de Cooperación Local correspondiente a este año, el que la dotación del FORCOL ha sido de 62 millones de euros de los cuales el 95 por ciento se destinan a ayuntamientos, el 4 por ciento a mancomunidades y el uno por ciento restante a actuaciones de emergencia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, ha subrayado que la parte incondicional del fondo, la que los ayuntamientos pueden dedicar a lo que quieran y supone el 70 por ciento del mismo, 41 millones de euros, se ha distribuido de forma objetiva entre todos los ayuntamientos siguiendo criterios como el número de habitantes, los núcleos de población que dependen de ellos o las unidades escolares que tienen.

En cuanto al 30 por ciento restante, la que se dedica a los proyectos de inversión, que se solicitan previa convocatoria y cuya asignación acaba de hacerse pública, señaló que la principal novedad es que en lugar de adjudicar sólo esta anualidad, se han acumulado tres ejercicios, --2010, 2011 y 2012--, para permitir una mejor planificación plurianual de los proyectos.

Respecto a las cifras, Santiago Moreno ha indicado que sólo ha habido nueve ayuntamientos en toda la región que no han presentado proyectos en esta convocatoria y precisó que se trata de dos de la provincia de Toledo, tres de la de Cuenca, uno de Ciudad Real y otros dos que presentaron la documentación fuera de plazo.

Así, se financiarán un total de 1.493 actuaciones en las que se ha primado la generación de empleo, la reducción del gasto corriente con la garantía de la prestación de servicios y otras actuaciones cofinanciadas por otras administraciones.

Entre los proyectos aprobados destacan las infraestructuras urbanas, más de 500; las instalaciones deportivas, educativas y culturales, 230 y las actuaciones en edificios públicos, alrededor de 220, según explicó. Por provincias, en Albacete se han aprobado 187 proyectos; en Ciudad Real 229; en Cuenca 294; en Guadalajara 401; y en la provincia de Toledo 382 proyectos.

Respecto a las mancomunidades, Santiago Moreno ha indicado que han concurrido un total de 88, de las que 74 han tenido ayudas principalmente destinadas al ciclo hidráulico, equipamientos, adquisición de maquinaria para la prestación de servicios o promoción turística, con un total de 2,5 millones de euros. Por último ha destacado que para actuaciones de emergencia el FORCOL dispone de 600.000 euros de los que se han asignado ya el 80 por ciento, principalmente para actuar en situaciones provocadas por las inundaciones del pasado invierno.

Moreno ha concluido subrayando el interés del Gobierno regional en colaborar con los ayuntamientos de la región y ayudarles a hacer frente a los gastos que supone la prestación de servicios propios y obligatorios de los ayuntamientos, motivo por el se creó el FORCOL en 1991 con fondos propios de la administración regional y fue una iniciativa entonces pionera que, en estos años ha sido seguida por la práctica totalidad de comunidades autónomas del país.