La Junta destaca que la "la gran mayoría" de agricultores de C-LM cumplen la Ley en la contratación de trabajadores

rodríguez
EP/JCCM
Actualizado: sábado, 17 julio 2010 13:03

TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, ha afirmado este sábado que "la gran mayoría" de los agricultores de la región cumplen la Ley en la contratación de sus trabajadores para las distintas campañas agrícolas "fuera de episodios puntuales de incumplimiento de la legalidad".

Según ha afirmado Rodríguez a preguntas de los medios sobre el asentamiento de ciudadanos rumanos en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) que ha provocado diversos problemas a los agricultores de esta localidad manchega, el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) está ayudando, como ha hecho en los dos últimos años, a los agricultores para que todas las contrataciones se realicen dentro de los márgenes de la legalidad.

Para comprobar este hecho, según la consejera, basta con acudir a las cifras de empleo y desempleo de los dos últimos años, durante los cuales en el mes de septiembre ha habido un "fuerte incremento" del empleo vinculado al trabajo agrícola que en octubre ha descendido debido a su finalización.

"Eso significa que la gran mayoría de los agricultores de Castilla-La Mancha están cumpliendo la Ley en las contrataciones y además estamos coordinando el trabajo, incluida la propia Inspección de Trabajo, para que eso sea así y detectar aquellas conductas claramente minoritarias de incumplimiento de la legalidad", ha argumentado.

Un trabajo que, según la titular de Empleo, está coordinado desde hace más de dos años desde el SEPECAM, la Delegación del Gobierno y la Inspección de Trabajo, y que "fuera de episodios puntuales de incumplimiento de la legalidad, está demostrando que la gran mayoría de agricultores están cumpliendo la legalidad en la contratación", ha reiterado.

Igualmente, Rodríguez ha explicado que cada vez que en el ámbito del sector agrario y en cualquier otro se detecta una conducta de incumplimiento de la legalidad vigente, la Inspección de Trabajo lo detecta y propone una sanción correspondiente en función al incumplimiento. "No todos los incumplimientos son iguales y no todas las sanciones son iguales ni en cuantía ni en grado".

En este sentido, ha subrayado que estos incumplimientos son "claramente minoritarios" y que "la gran mayoría" de las contrataciones en las campañas agrícolas de la región se están realizando en el margen de la legalidad.