La Junta destaca el papel de los centros de empleo y de formación para integrar a enfermos mentales y discapacitados

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 20:07

CIUDAD REAL, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ordenación y Evaluación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, José Luis López, destacó hoy, en Tomelloso (Ciudad Real), los buenos resultados que se están consiguiendo a través de los centros especiales de empleo y los centros de formación que han favorecido que actualmente estén trabajando unos 152 usuarios, entre enfermos mentales y discapacitados.

José Luis López señaló que cuando se abra este nuevo recurso, 30 usuarios podrán recibir formación a través de cursos específicos que "les ayudará a incorporarse al mercado laboral y conseguir su plena autonomía", señaló en un comunicado el Gobierno regional.

Asimismo, mostró su satisfacción por los buenos resultados obtenidos en el programa de inserción laboral que desarrolla la Fundación Fislem y "por el que vamos a seguir apostando".

Esta iniciativa ha posibilitado la puesta en marcha de siete centros de formación y empleo (CFyE), con 140 plazas y ocho centros especiales de empleo (CEE), en los que están trabajando 152 personas, de las cuales 77 son enfermos mentales. Actividades que se complementan con el Programa Regional de Empleo con Apoyo, en el que están trabajando 94 personas.

Destacó que "este centro de Tomelloso no sólo es esencial para el desarrollo de nuevas actividades laborales, sino que también será fundamental para que las empresas, encuentren en nuestros usuarios personas bien formadas para incorporarlos al mercado laboral".

Previamente, José Luis López firmó con el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, y la presidenta de la Asociación de Puertas Abiertas, María Carmen Navarro, un anexo al contrato que firmaron en 2007 estas tres instituciones para la construcción del centro, cuyo coste ha sido de más de 277.000 eruos de los que 215.271 euros han sido aportados por la Fundación Fislem y 61.999 euros, que ha aportado la asociación Puertas Abiertas. Por su parte, el ayuntamiento de Tomelloso ha cedido los terrenos donde se ubica este edificio.

Este nuevo recurso viene a incrementar la red de salud mental en la provincia de Ciudad Real que cuenta con seis centros de rehabilitación psicosocial y laboral (con 438 usuarios atendidos), cinco viviendas supervisadas (con 24 plazas), un taller ocupacional (50 plazas), 1 centro de formación y empleo (15 plazas) y un centro especial de empleo (14 plazas). En total, el Gobierno regional a través de Fislem ha destinado durante este año 1.890.288 euros, para el desarrollo de estos programas.