La Junta destaca el valor de la Formación Profesional para el acceso al mercado de trabajo

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 22:18

TOLEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el delegado provincial de Educación y Ciencia, Francisco José García, han presentado la apertura del plazo para solicitar la admisión en los ciclos formativos de grado medio y superior que se inicia hoy, así como el de los programas de cualificación profesional inicial que se abrió el pasado 29 de abril.

Según el delegado de la Junta, potenciar la Formación Profesional es un objetivo estratégico para el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad y el Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo, informó la Junta en un comunicado.

Esta apuesta se traduce en la adaptación de la oferta de formación profesional a la realidad castellano-manchega; en el fomento de la igualdad de oportunidades; en el impulso del reconocimiento y la acreditación de las competencias profesionales y en la mejora del nivel de cualificación de nuestros trabajadores.

Los datos de la provincia avalan que esta apuesta por la formación profesional y la cualificación es la mejor vía para la inserción en el mercado de trabajo, así, en 2007, el 100 por cien de los estudiantes de titulaciones de hostelería e industrias alimentarias se incorporaron al mercado laboral.

Asimismo, encontraron trabajo el 85 por ciento de los participantes en estudios de actividades agrarias, administración, electricidad y electrónica o mantenimiento de vehículos.

PROVINCIA DE TOLEDO.

En Toledo, en torno a 6.500 alumnos solicitarán plazas en alguno de los 35 centros de Formación Profesional que la imparten en la provincia de Toledo. Alrededor de 5.500 lo harán en Programas de Formación de Grado Medio y Grado Superior y unos 1.000 en Programas de Cualificación Profesional Inicial.

El delegado de la Junta resaltó el esfuerzo realizado por el Gobierno regional en el aumento de Programas de Cualificación Profesional Inicial, con un incremento del 33 por ciento, programándose por primera vez en 15 institutos de Secundaria esta oferta. De este modo, Castilla-La Mancha se anticipa al resto de España en la implantación de estos programas.

Por su parte, el delegado provincial de Educación y Ciencia, Francisco José García, señaló que la oferta formativa en la provincia se incrementa en siete nuevos ciclos formativos, cuatro de grado medio y 3 de grado superior.

Asimismo, se aumenta el número de cursos profesionales adaptados al catálogo de cualificaciones profesionales en Educación de Personas Adultas y se aumenta el e-learning, la enseñanza a distancia vía Internet.

Las solicitudes para cursar los ciclos de grado medio y grado superior se presentarán entre el 15 de mayo y el 15 de julio. En el caso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial el plazo se cierra el 29 de mayo.

Las instancias se presentarán en el centro educativo en el que se solicita plaza en primera opción, o en cualquier otro centro educativo de su elección, en la Oficina Municipal de Escolarización, si ésta estuviese constituida, o en los registros de entrada que se establezcan de acuerdo con la normativa vigente.

A estos efectos, se podrá solicitar también un puesto escolar a través de Internet en la dirección electrónica destinada a este fin por la Consejería de Educación y Ciencia, o mediante el Teléfono Único de Información (012).

ACUERDO MARCO.

Por otra parte, el delegado de la Junta, destacó la importancia del "Acuerdo marco para la mejora de las condiciones del profesorado y de los centros educativos" alcanzado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación, un acuerdo "histórico" que beneficia al sistema educativo y a los 30.000 docentes de la región, 10.000 de ellos en la provincia de Toledo.

Con un montante total de 95 millones de euros, el acuerdo se enmarca en el compromiso del presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, de destinar el 6 por ciento del PIB de la región a Educación.

Esta, dijo, "es una muestra más de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha", que pretende dignificar la función de los docentes y acrecentar su reconocimiento social y su motivación personal y laboral.

Las medidas contenidas por el acuerdo se dirigen hacia la modernización de los recursos humanos y la mejora de sus condiciones laborales, impulsando el bilingüismo en la educación, la atención a la diversidad, la mejora de la escuela rural y la motivación personal y profesional de los docentes.