Junta, empresarios y sindicatos señalan que la RSC en C-LM debe ser voluntaria, respetuosa y un reto de futuro

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 21:59

TOLEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Toledana (FEDETO), los sindicatos UGT y CCOO, y la Junta, señalaron hoy que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) debe ser un complemento que acomete la empresa voluntariamente, así como una forma de respeto a los trabajadores e implicación en el medio natural, siendo uno de los retos de futuro de Castilla-La Mancha.

En este sentido, en declaraciones a los medios momentos antes de participar en una mesa redonda sobre RSC en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el secretario general de FEDETO, José Manuel Madruga, manifestó que la función que tiene toda empresa de crear empleo, riqueza y valor añadido es "una labor más que social, y a partir de entonces comenzamos a hablar de Responsabilidad Social Corporativa", apuntó.

A la misma se refirió Madruga como "un complemento que acomete la empresa de forma voluntaria, una acción que nunca debe venir impuesta y que, por supuesto, no sea una acción que supla la función que por obligación deben cumplir los poderes públicos".

A preguntas de los medios sobre la utilización de la Responsabilidad Social Corporativa por parte de alguna empresa como mecanismo de "lavado de imagen", el secretario general de FEDETO declaró que "es cierto que esta responsabilidad nació en grandes entidades, cuya acción venía a reforzar, más si cabe, su popularidad".

"Sin embargo la situación hoy es otra, no es necesario una actuación a gran escala para ser una empresa socialmente responsable, de hecho, considero mucho más loable el desembolso de una pequeña empresa de Illescas para patrocinar un equipo de baloncesto que cualquier acción de una multinacional", argumentó.

RESPETO

Los representantes sindicales encaminaron sus declaraciones al terreno de la responsabilidad como respeto a los trabajadores e implicación con el medio natural en el que se asienta la empresa en cuestión. Así CCOO y UGT consideraron responsable a la empresa que incluye dentro de sus obligaciones un comportamiento social respetuoso.

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, Jesús Gil, destacó la importancia del trabajo destinado a fomentar las empresas honestas y su capacidad de crecer respetando a sus trabajadores y el ambiente en el que desarrollan su labor.

Gil hizo alusión a la dificultad que entraña esta tarea, sobre todo en empresas pequeñas como las de Castilla-La Mancha, "en las que tenemos pendiente un debate para aplicar de forma contundente esta filosofía basada en el contacto directo con sindicatos y con los derechos laborales", añadió.

En este sentido, señaló que el "duro compromiso no redime la obligación", apelando a una práctica democrática por parte de las instituciones competentes que permitan evaluaciones rigurosas de las prácticas de las empresas.

Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, explicó que el sindicato ha creado un Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa a nivel estatal y las primeras respuestas obtenidas "apuntan a un necesario aumento de la participación y la información de los trabajadores en este sentido", añadió.

Así, sostuvo que "hay que ser exigentes con el tejido empresarial, fundamentalmente cuando se compone de empresas de alto consumo de materias primas y productoras de contaminación, necesitamos avanzar y concienciar, sin olvidar que el horizonte está en la participación de los trabajadores".

RETOS

Finalmente, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, apuntó que aparte de la crisis económica, la región tiene retos a medio y a largo plazo como el potenciar la Responsabilidad Social de las empresas, y por ello el Ejecutivo regional firmó el 9 de noviembre con los agentes sociales la Declaración Institucional por el Diálogo Social, que definió como una hoja de ruta en materia de empleo durante esta legislatura con un apartado dirigido a las políticas de RSC.

En este sentido, consideró como objetivo de la Consejería de Trabajo y Empleo potenciar, fomentar e impulsar las políticas de Responsabilidad Social Corporativa "sin descuidar que en este momento la situación económica nos demanda una actuación para salvar empresas y puestos de trabajo", explicó.

Asimismo, aseguró que no debe olvidarse que Castilla-La Mancha es una región compuesta en su mayoría por pequeñas empresas y donde las políticas de responsabilidad social han estado centradas hasta ahora en las grandes corporaciones empresariales.

Para terminar, apuntó que con el acuerdo para preservar la salud y la seguridad en el trabajo, el acuerdo por el crecimiento y la calidad en el empleo "ahora también cabe esa mirada a medio plazo para impulsar políticas de responsabilidad social en nuestras empresas", concluyó.