Junta, FAD y Caja Madrid distribuirán en C-LM un total de 20.000 ejemplares del DVD 'Familias. Educar para la vida'

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:24

Más de 4.000 familias de la región ya se han beneficiado de cursos sobre educación y prevención que imparte el Gobierno regional

TOLEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, presentó hoy, junto con el director general de Ordenación del Territorio, José Luis López Hernández, y el director de zona de Castilla-La Mancha de Caja Madrid, Alberto Guzmán, el DVD 'Familias. Educar para la vida', del cual se distribuirán un total de 20.000 ejemplares dirigidos a los padres, para informarles y formales como agentes preventivos frente a las drogas.

En rueda de prensa, Calderón explicó que este DVD ha sido realizado de forma "amena y ágil" e incluye un recorrido institucional de la historia de la familia del siglo XX, y otro sobre la evolución de la familia, así como un capítulo dedicado a cómo afrontar la tarea educativa con éxito, y un apartado de drogas y prevención.

De esta forma pretende trasmitir valores, entre los que destacan el amor, el apoyo, el afecto o la confianza, y claves para disfrutar del tiempo libre y de la vida.

El objetivo de este proyecto es el de acercar a los padres a la realidad de un fenómeno "que, como es lógico, les asusta y les preocupa", indicó el director de la FAD. Con este DVD se pretende proporcionar a los padres y madres castellano-manchegos las claves prácticas para que puedan convertirse en agentes preventivos dentro del ámbito familiar.

Los DVD, que serán distribuidos desde hoy, tienen una duración de 150 minutos y han sido elaborados con la colaboración de Caja Madrid. De ellos, un total de 15.000 ejemplares serán distribuidos por la Consejería de Salud y Bienestar de la Junta de Comunidades entre las familias de la región, y el resto, 5.000 ejemplares, a través de las oficinas de Caja Madrid.

EDUCACIÓN EN VALORES

De otra parte, Calderón subrayó que la evolución en el consumo de drogas "nos ha llevado a tener que adaptar las estrategias de enfrentamiento a la nueva realidad", entre las que se incluye la educación en valores desde la etapa infantil.

Asimismo, continuó, "hemos pasado de un fenómeno que se entendía como una agresión a la sociedad a un consumo de sustancias que está perfectamente normalizado en la sociedad", es por ello que esto se convierte para los jóvenes castellano-manchegos en un "estilo de vida", pues más del 60 por ciento consumen drogas.

Calderón resaltó que la edad media en España de inicio al consumo se encuentra en los 13 años, lo que está relacionado con los conceptos de ocio y diversión manejados por los jóvenes. Por ello, "tenemos que darles capacidades y recursos" para que sean capaces de decidir, "potenciar una personalidad más madura, más solvente y capaz de manejar la realidad que la sociedad adulta les ha puesto delante", haciendo frente a los retos y oportunidades que se les presenten.

De otra parte, la utilización de las redes sociales por parte de este colectivo "exige una capacidad personal de manejo", se trata de ofrecer una educación para prevenir de los riesgos a la vez que permitirles beneficiarse del uso de las nuevas tecnologías, añadió el director de la FAD, quien matizó que no se trata de prohibir sino de educar a los jóvenes, ofreciéndoles las herramientas de información necesarias.

Igualmente subrayó que el primer agente fundamental es la familia, a la que se suma el ámbito escolar. Atendiendo a esto, indicó que desde la FAD no se pretende trasladar responsabilidades, ya que se trata de un "fenómeno complejo", y detalló que más del 40 por ciento de los padres reconocen que no saben como educar.

Con esta iniciativa se pretende, además, potenciar el papel de los padres a través de procesos de formación e información, mediante la puesta en marcha de cursos --presenciales y on line-- con el objetivo de que puedan "acercarse a la realidad que supone educar", dijo Calderón.

Por su parte, López Hernández quiso recordar que esta iniciativa se incluye dentro de un convenio firmado en 2008, pionero en España, para la prevención de drogas en la región, ratificado entre la FAD, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Así, dentro del mismo se realizan numerosas actuaciones, entre las que se incluyen programas de prevención dirigidos a la infancia y a la familia. Se trata de programas, relato López, que tienen como objetivo fomentar la educación en valores, así como reforzar la capacidad de elección de los jóvenes.

Igualmente recordó que bajo esta finalidad se viene trabajando desde hace años en los centros escolares, mediante la impartición de cursos, organizados por el Gobierno regional, dirigidos a los padres. Así en el último año participaron 4.000 familias de la región.