Junta financiará con 2,1 millones de euros el programa PIEMSA de la Diputación de Cuenca para construir puntos limpios

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 17:21

CUENCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, rubricaron hoy un convenio de colaboración en virtud del cual el Gobierno regional destinará 2,1 millones de euros al Plan de Información y Estrategia para la Mejora y Sostenibilidad Ambiental (PIEMSA). El objetivo del plan es construir un punto limpio en cada municipio de la provincia de Cuenca, un total de 220.

En rueda de prensa, Fernández aseguró que la intención es que "antes de 2011 cada pueblo de Cuenca tenga uno de estos puntos limpios. Ya hay en siete localidades, y se empezará por los más grandes, pero se va a llegar a cada municipio".

Por su parte el presidente de la Diputación, Juan Ávila, adelantó que la intención es optimizar la construcción de estos puntos limpios, y "cuando construyamos alguno en las poblaciones de mayor tamaño, luego construirlos en los pueblos de alrededor", ya que la gestión de estos residuos se hará a través del Consorcio de Recogida de Residuos, que depende de la institución provincial.

Ávila también añadió que el programa incluye actuaciones de educación ambiental, y no sólo la construcción de estos puntos limpios. El presidente anunció que esperan poder poner en marcha campañas de sensibilización orientadas a los más pequeños. El programa PIEMSA, cuenta con una inversión de 9,1 millones de euros de los que la Unión Europea aportará 6,5.

Según defiende la Diputación, cuando se ponga en marcha el programa la provincia de Cuenca se convertirá en la primera de España en la que todos sus pueblos dispongan de un lugar adecuado en el que depositar los residuos domésticos que no deben arrojarse a los contenedores habituales.